• Mar. Abr 30th, 2024

Resalta vocero de seguridad disminución del 19% de homicidios dolosos en 15 días

PorRedacción

Ago 1, 2023 #Seguridad
Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.

En las 2 semanas más recientes, en Colima disminuyeron un 19% los homicidios dolosos respecto a la quincena previa, pasando de 42 a 34, informó Francisco Javier Almazán, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, quien, junto con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo, informó en una rueda de prensa que se detuvieron a 149 personas por su probable participación en diversos delitos. Un total de 8 de esas detenciones son del fuero federal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el vocero presentó la actualización de cifras y destacó que los homicidios van a la baja por tercera semana de manera consecutiva: hubo 28 en el periodo del 7 al 13 de julio, luego 20 en la semana del 14 al 20 de julio, para reducirse a 14 en la semana más reciente, del 21 al 27 de julio. En la quincena se realizaron 11 cateos, 9 por fuero estatal y los 2 restantes del fuero federal.

En los hechos relevantes, el 21 de julio se dictó vinculación a proceso contra Aristeo “N”, alias El Tello, y de César “N”, alias El Güero, por ejecutar el 11 de julio a una policía estatal y por homicidio calificado en grado de tentativa contra otros 2 elementos de la misma corporación. Ambos están en prisión y se establecieron 4 meses para la investigación complementaria.

El 26 de julio, un hombre recibió 80 años de prisión por secuestro agravado contra un menor. En febrero de 2021, la víctima salió de su domicilio en Jala, Coquimatlán, a bordo de una moto cuando fue privado de la libertad. Estuvo cautivo en una parcela, mientras se exigía a su familia 200 mil pesos por su liberación. Posteriormente la víctima fue localizada sin vida.

El 31 de julio un individuo fue condenado a 51 años de cárcel por secuestro agravado. En febrero de 2022, la víctima fue privada de la libertad en Tecomán y trasladado a una zona cerril de Tecolapa; sin embargo, 2 días después escapó, fue auxiliado por la Policía y se le brindó atención médica. Uno de los presuntos responsables fue capturado y le impusieron 51 años de prisión, el pago de una multa por 4,100 UMAS y el pago de la reparación del daño.

Acciones relevantes

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo, informó de las acciones relevantes del 14 al 27 de julio dentro de los operativos de prevención, donde fueron revisadas 3,957 personas; 1,082 vehículos automotores y 1,208 motocicletas, a través de 12 filtros de revisión instalados en puntos estratégicos.

También dio a conocer una serie de detenciones en flagrancia, remisiones y aseguramientos: el 14 de julio en la colonia de Los Trabajadores se aseguraron 15 dosis del narcótico ice y 30 envoltorios con las características del mismo narcótico, así como una jeringa. El mismo día en la colonia Miguel Hidalgo de Tecomán, la SSP aseguró un arma de fuego y 5 cartuchos.

El 19 de julio en la colonia Pimentel Llerenas, de Tecomán, se aseguraron 31 bolsas con narcótico de las características de la mariguana, así como un cigarro del mismo producto y una báscula. Al día siguiente, en Tecolapa (Tecomán), se aseguraron 9 tambos con 1,650 litros de hidrocarburo, y el mismo 20 de julio en el centro de Colima hubo un aseguramiento de 150 bolsas de mariguana, 500 envoltorios con características de ice, un celular, así como bolsas de mezclilla y de plástico.

El titular de SSP agregó que el 24 de julio se aseguraron en el centro de Colima 20 envoltorios con las características del narcótico ice, mientras que un día después, en la misma zona de la capital, se lograron asegurar 42 bolsas de ice, una pipa de cristal y un encendedor.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *