• Jue. May 23rd, 2024

Revoca Tribunal Electoral candidatura a Cabeza de Vaca por estar prófugo de la justicia

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó revocar la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que está prófugo de la justicia.

Según publica El Universal en su edición digital, la cancelación de la candidatura fue avalada con 4 votos a favor, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora señala que existen 2 órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Por tanto, ordena al PAN que en un plazo de 48 horas solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la magistrada Otálora explicó que para que una persona esté prófuga se requieren 2 condiciones: la primera, que exige el libramiento de una orden de aprehensión y otro de naturaleza fáctica o material, que atiende a que el sujeto se encuentre prófugo de la justicia.

Expuso que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, lo que evidencia que García Cabeza de Vaca está sustraído a la acción de la justicia.

“Señalar que para que se pueda llevar a cabo la primera audiencia se requiere que se presente la persona denunciada. No se ha podido llevar a cabo esta audiencia, en virtud de que no se ha presentado”, dijo.

La magistrada expresó su preocupación por la difusión anticipada del proyecto “desde adentro para que desde afuera vengan a presionar, no son una práctica judicial deseable”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, precisó El Universal, dijo que el INE hizo una revisión sobre si estaban vigentes sus derechos político electorales y determinó que sí, por lo que registró la candidatura.

“No hay una orden de detención vigente porque hay también suspensiones de amparo, cómo puede considerarse prófugo de la justicia alguien que está legalmente en libertad y no puede ser detenido y no hay actos positivos que en caso de un requerimiento judicial de presentación ante la autoridad o de ejecución de la detención no hay ningún acto que demuestre que está en este supuesto de prófugo de la justicia”, apuntó.

“No se demuestra, en este caso, que se esté en libertad evadiéndose con actos materialmente de la justicia”, subrayó.

Con información de El Universal

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *