• Jue. May 23rd, 2024

Presidente del Consejo Europeo pide aislar a Irán por la amenaza que supone para la región

PorEFE

Abr 17, 2024 #G7, #Irán, #Medio Oriente

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió aislar a Irán ante la amenaza que, aseguró, supone para Medio Oriente, especialmente tras su ataque con drones y misiles contra Israel el pasado fin de semana.

“Es muy importante hacer todo lo posible para aislar a Irán, implicarnos con los países de la región, de manera que podamos apoyar un proceso de paz”, indicó Michel ante la prensa al término de la primera jornada de una cumbre de líderes de la Unión Europea en la que se abordó la situación en Medio Oriente.

“Tenemos que aislar a Irán. Impulsamos sanciones contra Irán y trabajamos estrechamente con nuestros socios”, de forma consistente también con los países del G7, insistió.

El político belga defendió ser “muy activos a nivel diplomático e implicarnos mucho con los países en la región, porque ellos saben que Irán es una amenaza no solo para Israel sino para la estabilidad en esa región”.

“Está muy claro cuando vemos que Irán ha decidido lanzar este ataque hace unos días contra Israel”, apuntó.

En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo en la misma línea que lo que ha hecho Irán no es solo una llamada de atención para Israel, sino que lo es también para los países árabes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron en su cumbre unas conclusiones en las que llamaron a Teherán y a cualquiera de sus representantes cesar todos los ataques, e instaron a todas las partes a actuar “con la máxima moderación y abstenerse de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”.

Asimismo, se mostraron de acuerdo en que la UE adopte nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles.

Michel apuntó que la idea es centrarse en las empresas que son necesarias para la producción de drones y misiles, una industria que la UE ya ha sancionado por la provisión iraní de ese tipo de armamento a Rusia para utilizarlo en la guerra en Ucrania.

Los líderes también defendieron hoy un “alto el fuego inmediato” en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes” que aún retiene el grupo terrorista Hamas, y mostraron especial preocupación por que la crisis se extienda al Líbano, donde se mantienen los enfrentamientos entre el grupo terrorista chií Hizbulá y las fuerzas israelíes.

Michel alertó del impacto que esta “falta de estabilidad” y “terrible situación humanitaria en Gaza” puede tener en la región, también en relación con la migración y la polarización en las propias sociedades dentro de los países de la UE.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *