• Jue. May 23rd, 2024

No se opondrá Gobierno peruano a ley que permite el retiro parcial del fondo de pensiones

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, declaró que el Ejecutivo ha acordado en Consejo de Ministros no observar la ley aprobada por el Congreso que permite a los afiliados a las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) a hacer un retiro parcial de sus fondos equivalente a 5,500 dólares.

En una rueda de prensa junto a otros ministros de Estado, Arista dijo que “lo que se ha acordado hoy es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido en el Congreso”.

“Vemos que no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, agregó el ministro, ante una consulta sobre el proyecto de ley del Parlamento que aprobó, la semana pasada, el séptimo retiro parcial de los fondos individuales de pensiones de los trabajadores.

Con la confirmación del ministerio de Economía queda expedita la norma, que habilita el retiro de 20,600 soles (5,500 dólares) para su promulgación y ejecución en las próximas semanas, tal como lo estimó el Parlamento.

Sin embargo, esta medida solo podrá ser de beneficio para poco más de un millón y medio de afiliados a las AFP que aún cuentan con fondos suficientes, de un total de 9 millones de afiliados, tras los continuos retiros parciales aprobados por el Congreso desde la crisis económica del 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19.

El sistema privado de pensiones ha reducido igualmente su capitalización desde que se aprobó el retiro del 95.5% de los fondos al llegar a la edad de jubilación, en lugar de optar por una pensión mensual, lo que ha generado una crisis en el tema previsional en Perú, sumado a la alta informalidad laboral que afecta al 70% de trabajadores.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *