• Jue. May 23rd, 2024

Continúan las evacuaciones tras erupción del volcán Ruang en Indonesia

PorEFE

Abr 17, 2024 #Erupción, #Indonesia, #volcán

Los servicios de emergencia de Indonesia continúan con las tareas de evacuación tras la múltiple erupción del volcán Ruang en la región central de Célebes, que provocó varios heridos y el desplazamiento de más de 1,600 personas.

El departamento de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que entrara en erupción en 3 ocasiones desde el martes enviando nubes de ceniza de hasta 3 mil metros de altura y provocando pequeños terremotos.

En un comunicado, la Agencia de Gestión de Desastres indonesia indicó que 828 personas han sido evacuadas en el distrito de Sitaro, mientras que otras 783 buscaron cobijo en viviendas de parientes en la isla Tagulandang, cercana a la isla donde se encuentra Ruang.

“Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 km deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro fuera del radio de 6 km”, señaló la agencia, que alertó del peligro de más erupciones que podrían causar tsunamis.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, la última erupción del volcán el miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.

El Departamento de Meteorología de Australia apuntó ayer en un comunicado sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo del Ruang habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *