• Mié. May 22nd, 2024

Cierra la SIP su reunión semestral con alerta por un “oscuro horizonte” para el periodismo

PorEFE

Abr 19, 2024 #periodismo

El año “electoralmente intenso” que en la actualidad vive el continente americano conlleva “riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa”, señaló este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al cierre de su reunión semestral.

“Las muestras de intolerancia de políticos con altas chances de acceder al poder y de las autoridades de diversos países oscurecen el horizonte para el ejercicio del periodismo”, manifestó el organismo hemisférico, con sede en Miami, en el texto de las conclusiones de la reunión de 3 días que se celebró de forma virtual.

La SIP recordó que en el último semestre 7 periodistas fueron asesinados en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México, y otros 4 permanecen encarcelados en Cuba y Guatemala, al mismo tiempo se registraron secuestros de periodistas en Haití y México.

En el transcurso de este encuentro, iniciado el miércoles, se debatió sobre los candidatos hostiles a la prensa durante los procesos electorales de Estados Unidos, El Salvador, México y Venezuela, e igualmente se hizo hincapié en que “el régimen nicaragüense ha desmantelado a la prensa independiente”.

“El acoso judicial continúa siendo una estrategia utilizada en varios países para acallar a la prensa”, señala la SIP, que durante esta reunión abordó los ataques del narcotráfico contra la prensa en Guatemala, Ecuador y Argentina, “país este último hasta hace poco ajeno a este flagelo”.

“En Cuba y Venezuela, la persecución contra los pocos periodistas que logran manifestarse y contra ciudadanos se traduce en sanciones económicas, bloqueos de canales de expresión, estigmatizaciones y hostigamientos en lugares públicos”, denunció el organismo hemisférico.

La SIP puso de relieve algunas acciones gubernamentales en la región encaminadas a la defensa de la libertad de expresión, entre estas la discusión en el Senado de Chile de un proyecto de ley para la protección de periodistas durante coberturas, o la iniciativa legislativa de Panamá con miras a regular la publicidad oficial.

Durante esta reunión, en la que de forma primordial se debatió sobre el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, se abordaron las disputas y acuerdos entre los medios de comunicación y las empresas tecnológicas en torno a derechos de autor y el pago por el uso de contenidos.

Lo anterior fue parte de una serie de paneles que servirán para actualizar la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital de 2018, a la luz de los cambios tecnológicos de los últimos años, y que se volverá a abordar en la 80 Asamblea General de la SIP, que se celebrará el próximo octubre en Córdoba (Argentina).

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *