• Mar. May 21st, 2024

Acepta EUA retirar a más de mil soldados de sus tropas desplegadas en Níger

PorEFE

Abr 19, 2024 #Estados Unidos, #Níger

Estados Unidos aceptó retirar a más de mil soldados estadounidenses asignados a una base de Níger en los próximos meses respondiendo así a los llamados de retirada de la junta militar del país africano, según dijeron funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden al Washington Post.

La decisión se da tras el anuncio de la junta militar de Níger el pasado 16 de marzo de que revocaba el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, firmado en 2012, alegando que la presencia de las tropas de EUA en ese país es “ilegal”.

La Casa Blanca había pedido explicaciones a la junta militar que controla Níger tras el golpe de Estado de julio de 2023 y que previamente anuló los acuerdos militares con Francia, cuyas tropas abandonaron luego el país.

La salida de las tropas pone en duda el estatus de una base aérea estadounidense de 110 millones de dólares que sólo tiene 6 años de construida en Níger y que alberga a más de mil soldados actualmente.

El retiro de las tropas se selló en una reunión entre el subsecretario de Estado Kurt Campbell y el primer ministro de Níger, Ali Lamine Zeine, durante una reunión este viernes, según información citada por el rotativo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al Washington Post que se acordó retomar las conversaciones “dentro de unos días sobre cómo desarrollar un plan” para retirar las tropas.

Se espera que el retiro se haga de forma ordenada y responsable, agregó el funcionario.

El Pentágono aún no ha hecho comentarios oficiales sobre el retiro de los soldados.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, la junta militar de Níger ha buscado apartarse de sus socios occidentales y fortalecer la cooperación militar y económica con países como Rusia.

La aproximación a Rusia se materializó con la visita del primer ministro Zeine, a Moscú en enero pasado.

En Níger actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *