Al afirmar que la autoridad no ha sido notificada de algún requerimiento judicial producto de amparos sobre los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene firme en la entrega de los ejemplares y anunció que estarán próximamente en las escuelas.
Fue a través de un video difundido en redes sociales que la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, anunció que “los nuevos libros de texto gratuitos están llegando a los almacenes regionales, a las zonas escolares y en breve estarán en las escuelas”.
De acuerdo a lo citado por el diario Reforma, Leticia Ramírez indicó que los materiales educativos que se prevé que sean usados por alumnos de educación básica el próximo ciclo escolar (2023-2’24) tendrán un “cambio de fondo”.
“Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México. Los nuevos libros de texto gratuitos son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores, especialistas, académicos e ilustradores”.
La @SEP_mx ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales respecto a los juicios de amparo sobre los Nuevos Libros de Texto Gratuitos. En observancia al principio de legalidad, estamos en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas… pic.twitter.com/p9Zhpfs46B
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) August 1, 2023
La funcionaria federal insistió en que los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión.
El diario Reforma publicó que un juzgado federal emplazó a la SEP a cumplir con la suspensión definitiva ordenada desde mayo tras un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). El juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que es el que lleva el amparo consideró que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión.
Al respecto, la Secretaría afirmó que cuando sea notificada oficialmente del requerimiento de amparo, implementará el mecanismo legal correspondiente para atenderla.
“Quiero compartir con ustedes que la Secretaría de Educación Pública ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales, y en observancia al principio de legalidad les informo que estamos en tiempos, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros”, insistió Leticia Ramírez.
Con información de Reforma