El primer avión francés con evacuados de Níger llegó en al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle con 262 personas a bordo, entre ellas 12 bebés.
El avión, un Airbus A330, es el primero en llegar de los 3 que Francia envió a Níger en el inicio de la evacuación de los ciudadanos franceses y europeos que desean salir del país africano tras el golpe de Estado militar de la pasada semana.
La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, había indicado previamente que casi todos los evacuados en este primer vuelo son franceses, y otras fuentes oficiales detallaron que también había algunos portugueses, belgas, nigerinos y libaneses.
En Níger, una antigua colonia francesa, unos 600 ciudadanos franceses han expresado su deseo de salir del país tras el golpe de Estado militar que el miércoles de la semana pasada derrocó al presidente constitucional, Mohamed Bazoum.
Además, ciudadanos de varios países europeos han manifestado también su deseo de ser evacuados, dijo el Ministerio de Exteriores francés.
La operación de evacuación continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, sean ciudadanos franceses, europeos o de otras nacionalidades con derecho a entrar en Francia, indicaron el martes a la prensa fuentes del Estado Mayor militar.
En cambio, aseguraron que “no está prevista” la salida de los aproximadamente 1,500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista.
El Gobierno francés decidió la evacuación después de la manifestación violenta del pasado domingo ante la embajada francesa en Niamey, bajo el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante la falta de control de la situación por parte de los militares golpistas.
Sin embargo, las fuentes aseguraron que “no hay militares franceses en la calles” de Nyamey y los evacuados llegan al aeropuerto “por sus propios medios”. El Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ha organizado junto con Cruz Roja un sistema de acogida para los evacuados, con albergues temporales para los que puedan necesitarlos.