Un equipo de fiscales anticorrupción detuvo este martes a 7 personas e intervino 21 inmuebles en Lima como parte de la investigación de una presunta red corrupta en la Fiscalía por la que se ha suspendido del cargo a la fiscal general, Patricia Benavides.
El Ministerio Público informó en la red social X que la operación fue realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), que dirige la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías.
La operación, denominada “Valkiria II”, comenzó a las 03:40 horas (08:40 GMT) y hasta el momento dio como resultado la detención preliminar de 7 personas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros, además de 21 viviendas allanadas.
La intervención se realiza en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, contra Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva y otros, que, según la información oficial, han estado vinculados con Benavides.
A fines de noviembre pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, abrió un proceso disciplinario inmediato a Benavides por la investigación que le sigue el Eficcop a raíz de la denuncia de una supuesta red de tráfico de influencias encabezada por la entonces Fiscal de la Nación (general).
Esa red es acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, entre otros casos.
Benavides, quien ha sido suspendida del cargo durante 6 meses, afirmó el pasado jueves que es víctima “de una arbitrariedad” motivada “por intereses políticos” que, según dijo, ha llevado a la JNJ a plantear su destitución definitiva.
Este pedido forma parte de un procedimiento disciplinario que se le ha abierto por la remoción de fiscales que investigaban el caso de corrupción en los tribunales del Callao, denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Además, por su presunta interferencia en una investigación fiscal que se sigue contra una de sus hermanas, la jueza Enma Benavides, cuestionada por la presunta liberación de sentenciados por delitos graves, entre ellos narcotráfico.