• Jue. May 23rd, 2024

Aprueba el Senado reforma pensional del Gobierno de Petro

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

“¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”, gritó la bancada del oficialista Pacto Histórico sobre la aprobación de la iniciativa, que además sucede apenas 2 días después de las multitudinarias protestas contra el Gobierno.

El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.

La renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.

“Esta es la equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que 3 millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar de este beneficio a partir del 1 de julio de 2025, que es la vigencia en la que entra este proyecto”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación en el Senado.

Agregó: “Vamos a poder hacer que Colombia avance hacia un país de derechos, pero sobre todo donde vamos a hacer que tanto los fondos privados como el sistema público cumplan con su función: darle pensión y protección a la vejez de Colombia”.

Ahora el proyecto deberá pasar, antes del 20 de junio, 2 debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, un trámite en el que el Gobierno va muy justo de tiempo.

“Mañana (miércoles 24) estaremos radicando en la Cámara de Representantes (…) y esperamos que de aquí al 20 de junio Colombia tenga la posibilidad de tener esta ley que necesitamos tanto”, añadió Ramírez.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *