Sheinbaum, Gálvez y los perfiles que las rodean ¿En qué fijarnos?
Por Rosario Gutiérrez
Estamos a poco más de un mes de salir a las urnas y dar nuestro voto, no solo por los candidatos locales, sino también por quien habrá de dirigir el rumbo del país por los próximos 6 años y con ello, gran parte de las políticas públicas, acciones y líneas a seguir en la definición de muchos puestos.
Así como a quienes desde el Congreso de la Unión votarán o no; reformas, leyes y acuerdos que tendrán un impacto real y sentido en nuestra cotidianidad.
A la hora de hacer estas elecciones, no cabe solo fijarnos en las propuestas de este momento y el actuar actual del candidato o candidata, se hace necesario, además, voltear al pasado para ver qué comportamientos ha tenido, qué resultados ha dado, con quiénes se ha visto inmiscuido y también quién le apoya en su contienda por el cargo.
Dado que los resultados de las distintas encuestas electorales colocan al candidato de Movimiento Ciudadano con menos del 10% de intención de voto, no hablaremos de él en esta columna, pues no tiene una posibilidad real de ganar.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son quienes sí tienen posibilidades reales de ganar, en una pelea histórica por la Presidencia de México. Mientras que a la primera le abanderan el PAN, PRI y PRD en una coalición llamada, “Fuerza y Corazón por México”, a la segunda le respaldan Morena, PT y Verde Ecologista que han unido su músculo en la coalición, “Sigamos Haciendo Historia”.
Por un lado, Claudia Sheinbaum ha sumado a buena parte de los intelectuales y políticos de izquierda a su campaña, como lo son Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Renata Turrent, Regina Orozco y aunque no se ha sumado a su campaña, la misma Elena Poniatowska ha expresado su apoyo a la candidata.
Mientras que Xóchitl Gálvez ha sumado perfiles como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, así como a los priistas: Rubén Moreira y Enrique de la Madrid, entre otros.
Sin embargo, el apoyo que más preocupa en el caso de esta campaña, es el que ha hecho público el partido VOX hacia la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, pues este es un partido español de ultraderecha que, entre otras cosas, ha planteado ante el Congreso español la exigencia de que México le rinda homenaje a Hernán Cortés y se encargue de mantener en buenas condiciones su tumba.
Pero dejando ese pedazo de la historia de lado, quienes forman parte de este partido, en más de una ocasión han hecho graves declaraciones sobre la violencia de género, que es un mal que aqueja a México en y desde todas las trincheras y cuya máxima expresión, el feminicidio, nos quita entre 10 y 11 mujeres al día.
Para VOX la violencia de género es un mero concepto ideológico y defiende acciones como que la mujer no pueda decidir sobre su cuerpo y para interrumpir su embarazo, deba preguntarle a su pareja y tener su consentimiento.
Y aunque Xóchitl Gálvez ya salió a deslindarse de este apoyo y a decir que con VOX “ni a la esquina”, es preciso preguntarse, ¿por qué este partido la eligió a ella para respaldarla? ¿Qué hay en ella o su proyecto que resuene con la ultraderecha española?
Aunque Gálvez ha hecho hincapié en que no está afiliada a ningún partido, la mayoría de su vida política ha transcurrido cercana al PAN, partido que además en marzo de 2024, votó en contra de prohibir en México, las mal llamadas “terapias de conversión”, que son un hecho de tortura y discriminatorio en contra de la comunidad LGBT+.
Aunque no debiera de ser así, ya se ha visto que la ideología personal de los funcionarios sí influye en lo votan o no, en lo que hacen o dejan de hacer por sus electores.
Y desde un Colima donde apenas en 2021 se logró despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, es preciso no olvidar nunca las palabras de Simone de Beauvoir: “Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.