Consejeras electorales mostraron su preocupación por la renuncia de 200 candidatas a cargos locales en Zacatecas, entidad marcada por la violencia relacionada por el crimen organizado.
La mayoría de estas aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas son de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
Durante una sesión de las comisiones de Capacitación y Organización, la consejera Dania Ravel solicitó al Instituto Electoral de esa entidad un reporte sobre las causas: violencia política de género – en sólo un caso-, registros sin consentimiento, cuestiones personales o de salud, o por qué decidieron cambiarse de partido.
Sin informar cuántos casos, el OPLE aseguró que otra razón es por la inseguridad.
Las aspirantes también justificaron sus renuncias por cuestiones de estudios, falta de tiempo por el trabajo, desinterés, porque se registraron para que el partido conservara el lugar, e incluso acusaron que el instituto político no respetó los acuerdos.
La consejera Carla Humphrey calificó la situación como “muy muy grave”, por lo que solicitaron que el OPLE también informe si se respetó el espacio del género, porque se debe garantizar la paridad, y solicitaron a personal del INE darle seguimiento.
Ravel señaló que el OPLE le informó que, si una candidata acusa violencia política de género, recibe asistencia del personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad.
Zacatecas, gobernada por Morena, es una de las entidades con mayor violencia provocada por diversos cárteles del crimen organizado.
También es uno de los principales estados donde los observadores electorales no tienen interés de vigilar los comicios.
Con información de Reforma