En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el Instituto Colimense del Deporte (Incode) entregaron becas y estímulos a medallistas en los juegos Nacionales y Paranacionales Conade 2021 y 2022, así como a sus entrenadores y entrenadoras.
Durante su intervención el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, celebró que el Gobierno del Estado visibilice una actividad tan importante y fundamental como es el deporte en la sociedad, reconociendo y premiando las trayectorias de las y los deportistas, porque, dijo, “es un incentivo para mantenerse y continuar”.
En tanto, la mandataria estatal agradeció a quienes recibieron los estímulos, que en ningún momento perdieran la fe y la confianza, a pesar de que se les adeudaba esos estímulos a medallistas de 2021.
“Reconocemos su talento, su sacrificio y su pasión por el deporte, y queremos motivarles a seguir dando su mejor esfuerzo en la búsqueda por mejorar siempre y por ende conseguir cada vez mejores resultados deportivos. Ustedes son un ejemplo e inspiración para las y los colimenses, y en especial para las futuras generaciones”, expresó la titular del Poder Ejecutivo.
Indira dijo que quienes recibieron estos reconocimientos, además de ser buenas y buenos deportistas, son jóvenes disciplinados, trabajadores, comprometidos y comprometidas con ser un ejemplo que inspira y demuestra que sí se puede y que por el camino del esfuerzo también hay recompensas y satisfacciones.
125 reciben estímulos económicos
En total se reconoció a 25 entrenadores y entrenadoras y a 100 deportistas, que en suma recibieron un millón 149 mil 500 pesos, tanto de deporte adaptado como convencional; el agradecimiento en nombre de estos últimos estuvo a cargo de la frontenista Andrea Paola Gallardo Martínez, quien reconoció que en el deporte está la solución a muchos de los problemas que aquejan a la sociedad y ponen en riesgo lo más valioso: la niñez y juventudes; “por eso, maestra Indira Vizcaíno, solicitamos muy respetuosamente que siga apostando al deporte, confiamos en usted y estamos seguros que así será”.
El director del Incode, Alejandro Rodríguez Alvarado, informó que en 2021 fueron en total 25 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 11 de bronce; mientras que en 2022 fueron 3 medallas de oro, 8 de plata y 19 de bronce; “haciendo un análisis, podemos decir que nuestros resultados mejoraron en cantidad total de medallas de un año para otro, pasando de 25 a 30”.
Sin embargo, reconoció que al ser las de oro las que marcan la pauta en el ranking, de 5 de oro obtenidas en el 2021, bajaron a 3 en el 2022; “pero, para este 2023, la cosecha de medallas fue mejor. Respecto a la obtención de preseas de oro este año, se lograron 10 (7 más que el año pasado), de plata fueron 6 y de bronce 14 haciendo un total de 30 medallas, la misma cantidad del año pasado, con la diferencia de que en esta ocasión fueron más oros”.