El 1 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el Decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fondo operará con parte de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales tendrán que transferir al Fondo los recursos de los trabajadores de 70 años y más que no hayan sido retirados en un periodo de 10 años. Ante esto, la Federación de Trabajadores de Colima (FTC), afiliada a la CTM, repudió esta reforma, denunciando que el Gobierno busca apropiarse de los ahorros de los trabajadores para su retiro, los cuales son producto de su esfuerzo laboral.
En conmemoración del Día del Trabajo, la central obrera realizó una Asamblea General presidida por su secretaria general, Graciela Larios Rivas, a la que asistieron líderes y representantes de organizaciones y sindicatos cetemistas, como Socorro Rivera, secretaria general adjunta de la FTC-CTM; Alberto Medina Urgel, secretario de Acción Política de esa misma central obrera, y Mely Romero Celis, candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Durante la asamblea, realizada en el Auditorio “Fidel Velázquez”, los cetemistas expresaron su rechazo a las reformas y demandaron al IMSS que cumpla con su obligación, denunciando la falta de medicamentos, personal médico especializado y el deficiente mantenimiento de las instalaciones.
En el marco de la conmemoración del sacrificio de los Mártires de Chicago, los oradores oficiales, representantes de la FTC-CTM y candidatos a cargos políticos, manifestaron posturas similares. Alertaron sobre el riesgo de perder el espíritu y la esencia del Infonavit debido a las acciones del Gobierno, así como la deficiencia en el sector salud, particularmente en el IMSS.
Por su parte, Alberto Medina Urgell, secretario de Acción Política de la FTC-CTM y candidato a diputado local, dijo que este año, la Conmemoración del Día del Trabajo reviste particular importancia, pues “estamos siendo testigos y protagonistas de cambios profundos en nuestro entorno social”.
Refirió que “los colimenses, como en todo México, vivimos una crisis de salud pública, en los centros de salud y clínicas del IMSS, no hay medicamentos, no hay suficientes médicos, no hay estudios, exámenes médicos de diagnóstico, no hay atención de especialidades, no hay tratamiento de cáncer, hemodiálisis y muchos padecimientos más”.
Crítico también al nuevo Sistema de Justicia Laboral, al señalar que este es momento de fortalecer la unidad obrera, de reivindicar la dignidad de cada trabajador “y de luchar por condiciones justas que no solo beneficien a una mayoría, sino a todos”.
Los líderes sindicales llamaron a la unidad y a buscar soluciones a los problemas cotidianos de los trabajadores. Criticaron las políticas gubernamentales que afectan a la clase trabajadora y pidieron que la protección de los derechos laborales sea una prioridad en la agenda nacional.