Tras la resolución adversa del Juicio de Revisión Constitucional resuelto por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Viridiana Valencia Vargas y el partido político Morena aún tienen una última opción para lograr que sea aprobada la candidatura a la Alcaldía de Colima.
Según la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal de Colima, Viridiana Valencia, podría acudir ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso de reconsideración contra la sentencia que declaró su inelegibilidad por no cumplir con el requisito de 3 años de residencia efectiva en este caso, en el municipio de Colima.
La sentencia de la Sala Regional Toluca del TEPJF también otorgó un plazo de 24 horas a la coalición electoral “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, y PVEM) para realizar las sustituciones correspondientes y solicitar el registro de su lista de candidatos al Ayuntamiento de Colima.
En ese contexto, tanto Morena como Viridiana Valencia Vargas podrían presentar el recurso de reconsideración que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral permite interponer “en un plazo de 3 días a partir de la notificación a la parte actora”.
El proceso incluye un periodo para que los terceros interesados puedan comparecer y un periodo adicional para que la Sala Superior del TEPJF decida admitir o desechar el recurso de reconsideración.