Por Alex Gutiérrez
El Barça se clasificó, tras eliminar al PSG (22-30 y 32-31) en los Cuartos de final de Liga de Campeones, a la Final a Cuatro que se celebrará en Colonia entre los días 8 y 9 de junio, consiguiendo este hito por sexto año consecutivo y en 12 de las últimas 15 ediciones.
En una noche mágica, con el récord de asistencia de la temporada -5.467 personas en las gradas- en el Palau y un homenaje inicial al exazulgrana Nikola Karabatic, que se retirará a final de temporada, Carlos Ortega sumó un “tres de tres” en la fase final de la Champions desde que llegó.
El barcelonismo celebró por todo lo alto una hazaña difícil de imaginar al inicio de temporada, marcado por las bajas de Ludovic Fàbregas y de Luka Cindric en verano y a la lesión de larga duración de Domen Makuc, que pronosticaban una campaña complicada para los azulgranas, como mínimo en Europa.
Sin embargo, los de Carlos Ortega, que ya han conseguido la Copa de España y la Liga Asobal, rompieron ese mal augurio en la fase de grupos, en la que quedaron segundos del Grupo B, solo por detrás del Magdeburgo, vigente campeón de la competición, que les arrebató la primera plaza en la última jornada.
En los cuartos de final frente al PSG, dejaron medio sellado el billete a Colonia en la ida, con un contundente 22-30 tras una segunda parte en la que solo concedieron 8 goles, y remataron la faena frente a su afición, impulsada por los tambores de los Dracs y las ganas de reivindicarse de nuevo en el continente.
Haciendo justicia al compromiso que supone llevar el brazalete de capitán, Dika Mem se ha erigido como el jugador insignia del equipo en Europa, donde ya es el segundo máximo anotador de la Champions con 97 dianas.
Son los mismos tantos que lleva Emil Madsen (GOG), ya eliminado, y aún está lejos de los 118 goles de Kamil Syprzak (PSG), al que eliminó ya.
Mem es también el décimo máximo asistente de su equipo en Liga de Campeones, con 43 pases de gol, lo que lo consagran como el jugador más diferencial del equipo en la máxima categoría europea de balonmano.
Nada mal lo está haciendo tampoco el dúo de porteros azulgrana, formado por Emil Nielsen y Gonzalo Pérez de Vargas, ambos con un porcentaje de acierto en sus intervenciones superior al 30%.
Ahora, el Barça se verá las caras en la Final a Cuatro de la máxima competición europea con el Aalborg danés y el Kiel y el Magdeburgo alemanes, con el objetivo de levantar su duodécima Liga de Campeones, algo que no ocurre desde la temporada 2021-2022.
En aquella ocasión, también comandados por el técnico malagueño, los azulgranas se llevaron el título tras vencer al Kielce polaco (37-35), un partido que se resolvió en los penaltis.