Una multitud presenció el primer relevo de guardia de los regimientos históricos del Ejército argentino, que tuvo la técnica y disciplina de otras ceremonias similares que se llevan a cabo en las principales capitales del mundo, en la que participaron más de 200 militares en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Por primera vez, los Regimientos de Infantería 1 Patricios, de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte” y los reconocidos Granaderos a Caballo realizaron el acto de recambio en la custodia de la Casa Rosada -sede del Poder Ejecutivo-, el Cabildo de Buenos Aires y el Edificio Libertador -sede del Ministerio de Defensa argentino- de manera simultánea.
Este simbólico relevo, efectuado al mismo tiempo por los 3 batallones más importantes de la historia argentina, marcó el punto de partida de un evento patrio que se repetirá el primer sábado de cada mes, abierto al público, con la intención política de “reivindicar a las Fuerzas Armadas”.
“Es una tradición que estamos recuperando y le estamos dando un contenido histórico muy importante. No tiene precedentes. Un relevo histórico de 3 regimientos como el que se llevó a cabo tiene que ver con la reivindicación, que, desde el primer día, quisimos hacer a las Fuerzas Armadas”, afirmó el titular de Defensa, Luis Petri, que participó del acto.
Anteriormente, los cambios de guardia eran de bajo perfil y el protocolo se efectuaba en cada uno de los edificios por separado. En esta oportunidad contaron con la participación destacada de la banda militar Tambor de Tacuarí de Infantería 1 Patricios. La idea es emular las ceremonias de relevo por unidades tradicionales de Madrid, Londres, París o Moscú, que generan un gran atractivo turístico.
“La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas y a su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo”, aseguró Petri, y adelantó que también se hará con unidades del interior del país.
De las 3 unidades, los “Patricios” son el batallón más antiguo, su origen se remonta a la Buenos Aires colonial de 1806, cuando Argentina era conocida como el Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa de Gran Bretaña.
La unidad fue creada por el capitán de navío Santiago de Liniers y Bremond, que invitó voluntariamente a todos los ciudadanos a armarse contra los británicos bajo el nombre de la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.
Le siguen los Granaderos del General San Martín, uno de los próceres más importantes del país y considerado padre de la patria argentina en 1812, durante las guerras de independencia contra el ejército realista, como consecuencia de la Revolución de Mayo que había estallado 2 años antes.
Es una de las unidades más famosas, que hoy día tiene a su cargo la escolta presidencial y la guardia de Casa Rosada, donde trabaja el jefe de Estado.
Por último, el Regimiento de Artillería 1, creada por decreto por el entonces presidente Bernardino Rivadavia, en 1826, bajo la denominación de Regimiento de Artillería Ligera, para servir en la guerra contra el Imperio del Brasil. Actualmente son escoltas del ministro de Defensa.
“Amor a la Patria y mucha emoción en este primer cambio de guardia de los 3 regimientos históricos, con el cariño de la gente que tan merecido tienen. Junto al presidente Javier Milei y todos los que formamos su gobierno, nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y sus regimientos de Granaderos, Patricios e Iriarte que tanto hicieron y hacen por la libertad e independencia de la Patria”, escribió Petri en sus redes sociales.