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COLUMNA: Ciencia y Futuro

PorRedacción

May 7, 2024 #Opinión

IPRIEL: Un modelo pedagógico para la investigación en el campo de la Enseñanza de Lenguas 

Por Fernando M. Peralta Castro*

La Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima ha desarrollado un exitoso modelo de investigación de Pregrado, conocido en inglés como Undergraduate Research-Integrated Language Teaching o, en español, Investigación en Pregrado Integrada a la Enseñanza de Lenguas (IPRIEL). IPRIEL combina la teoría constructivista con la experiencia y la investigación para enriquecer la comprensión del estudiantado sobre el valor de la investigación en la enseñanza de idiomas, el cual, se estructura en dos fases:

1) En la primera, se inicia con una introducción al mundo de la investigación cualitativa en la enseñanza de lenguas a través del estudio de contenidos, definiciones y de conceptos. Se emplean diversas estrategias pedagógicas durante las clases, tales como el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, la clase invertida y el aprendizaje a través de juegos.

2) En la segunda, se implementa una estrategia conocida como “microinvestigación”, la cual, involucra la realización de actividades de investigación de pequeña escala en términos de duración, objetivos, metodologías, recopilación y análisis de datos que se llevan a cabo en situaciones reales, no simuladas y ocurren durante las prácticas que el estudiantado debe completar como parte de su formación y adquisición de experiencias docentes. Este enfoque representa una transición de un rol pasivo a uno activo al involucrarse en actividades que están estrechamente relacionadas con la investigación.

Como fue mencionado anteriormente, IPRIEL se fundamenta en los principios pedagógicos del constructivismo y el aprendizaje experiencial. El enfoque constructivista en la educación resalta la importancia de involucrar activamente al estudiantado en la construcción de su propio conocimiento. Esta teoría educativa sostiene que el aprendizaje es un proceso dinámico caracterizado por la exploración activa, en donde se cultiva nuevo conocimiento apoyándose en experiencias anteriores e involucrándose en el pensamiento reflexivo. 

La interpretación del constructivismo exhibe una considerable variabilidad, lo que provoca la tarea de identificar una definición definitiva e inequívoca. La teoría del constructivismo tiene profundas raíces en el trabajo de Jean Piaget y está estrechamente relacionada con su teoría del desarrollo cognitivo. La conceptualización de Piaget sobre el desarrollo cognitivo es ampliamente reconocida y citada en la comunidad académica dado que implica la reestructuración gradual de los procesos mentales, que surgen tanto de la maduración biológica de la persona como de las interacciones contextuales en las que se desarrolla.

Las personas autoras críticas de esta teoría han planteado argumentos que apuntan a la focalización exclusiva de Piaget en el desarrollo cognitivo, pasando por alto, según su perspectiva, la relevante influencia de los factores de índole social. Por contraposición, Vygotsky, es un autor que concede un énfasis de notable importancia al papel que desempeñan las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje de las y de los estudiantes, así como en su capacidad para participar en comunicación con sus pares contemporáneos, con miras a la adquisición de conocimientos y competencias. Vygotsky, en sus postulados, sostiene que la interacción social y el contexto cultural ejercen un impacto sustancial en los procesos cognitivos y en la adquisición de saberes por parte de las y de los educandos. 

Un segundo elemento involucrado es la teoría del aprendizaje experimental, que concibe el proceso de aprendizaje como el mecanismo por el cual se forja el conocimiento a partir de la transformación de las vivencias. El conocimiento es el producto resultante de la absorción y adaptación de la experiencia. 

El abordaje denominado IPRIEL se puede interpretar como un instrumento favorable para la enseñanza de las lenguas dado que estimula la participación del estudiantado a través de la colaboración y la práctica reflexiva. Inicialmente, el estudiantado se embarca en actividades y tareas enfocadas en el contenido de la investigación cualitativa, lo que les permite construir su propia comprensión del tema en cuestión en situaciones reales.

Este proceso de construcción del conocimiento, facilitado por medio de la resolución de casos, la reflexión y la evaluación crítica de fuentes externas, persigue dos metas fundamentales: en primera instancia, busca fomentar el intercambio de saberes entre el estudiantado y, en segundo lugar, se propone identificar las áreas de convergencia entre los conocimientos recién adquiridos y los contextos educativos de su práctica. De esta manera, la conjunción de elementos teóricos constructivistas, la perspectiva experiencial, y el enfoque de la investigación a nivel de pregrado que se implementa en IPRIEL, se erige como un medio efectivo para potenciar la comprensión de los estudiantes acerca de la importancia que reviste la investigación en la práctica de la enseñanza de lenguas. 

*Profesor Investigador de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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