La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció una acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de Club de Futbol Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
De acuerdo con información difundida por Reforma, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía en Control Competencial (FECC) de la FGR solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del directivo del equipo lagunero, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 2 de mayo, Nallely Ramírez Sepúlveda, fiscal de la FECC, pidió por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, girarle el citatorio a Iraragorri para que comparezca a la diligencia judicial,añade el medio nacional.
De acuerdo a los informes consultados, la autoridad jurisdiccional aún no gira el citatorio ni ha definido la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de imputación, aunque se espera que eso ocurra en cuestión de días.
El delito que le imputan no amerita la prisión preventiva de oficio, por lo que, en caso de ser procesado, el ejecutivo llevaría el procedimiento en libertad. La única excepción a la regla es que exista un riesgo de fuga, pero eso debe acreditarlo la FGR, destaca Reforma.
En su requerimiento, la Fiscalía precisa que pretende imputar y pedir que Iraragorri sea procesado penalmente en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., con base en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, iniciada el 31 de marzo de 2023.
La defraudación fiscal que le atribuyen está sancionada con 3 a 9 años de prisión, según el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. La FGR precisa que el delito lo habría cometido en forma instantánea, dolosa y en calidad de autor material.
Con información de Reforma