Fortaleza de las audiencias
Por Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Considero que muchas de las desigualdades que se viven están normalizadas.
Esto no quiere decir que dichas desigualdades no sean sentidas o reales; por supuesto que sus consecuencias son visibles, palpables y presentes a lo largo y ancho no solo de nuestro país, sino del orbe.
Esta construcción del modelo económico que domina y se impone, de larga data, lleva implícita la necesidad de la desigualdad. La acumulación de los bienes en pocas manos, implica la carencia y precariedad de millones de personas.
Es por ello la gran verdad implícita en la frase: “México no es un país pobre, es un país con grandes desigualdades”.
El estado de cosas requiere de soportes para mantenerse, para que las cosas sigan ese rumbo conocido. Entre muchos otros factores, se hace necesario un discurso que reivindique el modelo económico imperante, que ensalce sus valores y mantenga la esperanza de que ese mundo de abundantes recursos es posible – “ya me vi”-, o que impulse a la resignación del rol que la vida otorgó.
Mucho de este mensaje está en los medios comerciales hegemónicos. Las desigualdades son enfocadas desde el hecho individual, sin ir al fondo de las causas que las propician. Los modelos ofrecidos pasan por normalizar modos de ser y expresarse ajenos a la propia cultura y cercanos al modo de ser global.
En estos contextos, con la mayor exposición a gran cantidad de información en la historia al alcance de un clic, se hace necesaria adquirir estrategias que permitan enfrentarse a esos aludes informáticos para distinguir lo que es y lo que no es.
Solo por citar el alcance que representan las tecnologías de información y comunicación (TICs), en el comunicado de difusión de la ENDUTIH 2022, se puede leer, el porcentaje de usuarios de internet por países: Corea del Sur tiene el más alto 97.6%, seguido por Reino Unido 96.7% y Suecia 88.3%; en México el 78.6% son usuarios de internet.
Siguiendo la misma fuente (INEGI,2022), por entidad federativa Baja California tiene el porcentaje más alto de usuarios de internet con 89.8%, Chiapas tiene el menor con 56.7%; la brecha entre ambos es de 33.1 puntos porcentuales. En Colima el 85.3% de su población es usuaria de internet.
En este contexto, las audiencias, en el ecosistema mediático mexicano, tienen varias fortalezas que se han venido incorporando con fundamento en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).
Una de esas fortalezas son los Consejos Ciudadanos en los medios, que tienen como una de sus actividades, siempre pensando en las audiencias, dar su opinión sobre la programación y buscar que se respete la participación ciudadana de quienes así lo deseen, entre otras.
Identifique cuáles de los medios que escuchas tienen esta figura de Consejo Ciudadano, si el medio ofrece los canales para contactarlo, quiénes lo integran, cuáles son sus funciones. De ser así, este medio se preocupa porque los contenidos que te ofrece tengan en cuenta tus derechos. Si lo tiene, contáctalo, ya que te representan, establece un diálogo, interactúa y expresa tu opinión sobre lo que ves o escuchas.