• Jue. Jun 13th, 2024

Anuncia CFE la primera central solar flotante de Latinoamérica

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ José PazosVista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ José Pazos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que construirá la primera central solar flotante de Latinoamérica con apoyo de un crédito por unos 161 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La compañía detalló en un comunicado que la central flotante, que usa superficies de agua para instalar paneles fotovoltaicos, estará en el estado de Sinaloa o en el de Coahuila, donde aún están en proceso los proyectos de factibilidad.

La obra incrementará la generación de electricidad renovable en más de 120 megavatios (MW), con “bajo impacto ambiental y social” en las zonas previstas, sostuvo la CFE.

“Además de contribuir a incrementar la diversificación del parque de generación de CFE, compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día”, apuntó el boletín.

La empresa no precisó cuál será el costo total de la planta, al señalar que el crédito de la AFD contempla un plazo de 15 años con dos años de gracia en condiciones financieras “preferentes”.

El préstamo, detalló, tiene asociado un donativo para cooperación técnica por un monto de 800 mil euros para mejorar los procesos de planeación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con respaldo de la empresa francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE).

“A lo largo de los últimos 13 años, CFE y la AFD han formalizado diversos contratos de crédito y convenios de cooperación técnica por un monto acumulado de alrededor de 800 millones de euros, a través de los cuales se han desarrollado importantes proyectos de energía renovable y de eficiencia energética”, recordó el texto.

La planta se anuncia mientras México afronta apagones en varias ciudades del país porque el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) declaró el martes una emergencia temporal por la demanda de la energía que genera la segunda ola de calor en México, con temperaturas superiores a los 40 grados en 22 estados del país.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *