Hasta finales de julio, el total estimado de emisiones de carbono de los incendios forestales que desde mayo se registran en Canadá marca un récord al duplicar el total anual de las emisiones estimadas por estos siniestros en ese país de Norteamérica en el año 2014, según informa el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
El humo de los incendios en Canadá afectó además en el mes de junio a Europa y Estados Unidos, con el traslado de partículas que empeoraron la calidad del aire.
Concretamente, en la península Ibérica el cielo se obscureció durante el día al verse cubierto de una nube turbia por el traslado del humo, cenizas y partículas que afectaron a ciudades como Madrid.
Las emisiones totales de carbono de los incendios forestales en Canadá alcanzan las 290 megatoneladas, cuando el récord anterior llegó a las 138 megatoneladas en 2014, según el comunicado de CAMS.
De acuerdo con el Servicio de Copernicus, los incendios forestales de este año en Canadá continúan registrándose a gran escala, tanto en las provincias del este como del oeste del país, generando un total anual “muy por encima del registro de cualquier total anual anterior en el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre incendios v1.2 (GFASv1.2)”, que comenzó en 2003.
En junio pasado, el Canadian Interagency Forest Fire Centre declaró que la superficie calcinada suponía un récord de superficie quemada registrada en ese país.
Hasta finales de julio de este año, 120 mil kilómetros cuadrados (km²) se habían quemado en el país, seguidos de los 71,060 km² que ardieron en 1995.
En el mes de julio, se detectó un número creciente de incendios en los territorios del noroeste y en el Círculo Polar Ártico.
En lo que va de agosto, los incendios forestales a gran escala continúan en todas las provincias y territorios del oeste del país, incluido el interior del Círculo Polar Ártico, y el total nacional estimado de emisiones de carbono sigue aumentando muy por encima de cualquier total anual anterior en el conjunto de datos CAMS GFASv1.2.
El científico sénior de CAMS, Mark Parrington, señala que de acuerdo al seguimiento realizado desde principios de mayo, las emisiones “han seguido aumentando de forma casi continua hasta alcanzar un nivel que ya es considerablemente superior al total anual de emisiones de incendios de Canadá que figuraba en el conjunto de datos” del Servicio de Vigilancia.
“Dado que las emisiones de los incendios de las regiones boreales suelen alcanzar su punto álgido a finales de julio y principios de agosto, es probable que el total siga aumentando durante algunas semanas más”, remarca Parrington.