El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en abril en el 289.4% interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el cuarto mes del año, los precios al consumidor crecieron un 8.8% en comparación con marzo, evidenciando una notable desaceleración con respecto a las elevadísimas tasas mensuales que se registraron entre diciembre pasado (25.5%) y marzo último (11%).
De hecho, el índice de precios no mostraba una variación mensual por debajo de 2 dígitos desde octubre pasado (8.3%).
De acuerdo con el informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 6.3% en Argentina en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 16.5%, unos datos que ascienden al 291.9% y el 283.3%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en abril destacan las de vivienda y servicio (35.6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad, y la de comunicación (14.2%), por las alzas en servicios de telefonía e internet.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 6% en relación con marzo y el 293% en términos interanuales.
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año del año un alza del 65%.
Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211.4% en Argentina, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94.8% verificado en 2022.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 161.3%, con tasas mensuales por debajo del 6% hacia septiembre.