Las Chivas del Guadalajara, dirigidas por el argentino Fernando Gago, deberán salir al Estadio Azteca, casa de sus máximos rivales, las Águilas del América, a ganar para avanzar a la Final del Clausura 2024.
En el partido de vuelta de las Semifinales del campeonato, que disputan los cuadros que protagonizan el clásico del balompié local, el Guadalajara tendrá que mostrar un juego ofensivo desde el principio en el recinto que en 2026 será el primero en acoger 3 partidos inaugurales de un Mundial.
La serie está empatada 0-0, luego de que ambos equipos, los 2 más populares de México, se enredaron en un duelo en el medio campo con pocas opciones de gol en el encuentro de ida, llevado a cabo en el Estadio Akron, casa de las Chivas.
La paridad le beneficia al América, que su mejor posición en la tabla de la fase regular (fue líder), le otorgaría el boleto a la Final en caso de mantenerse la igualdad en el marcador tras los 2 duelos.
De ahí que Gago, un exjugador del Real Madrid que vive su primer torneo en el banquillo del Guadalajara, deba apostar a atacar desde los primeros minutos al América, dirigido por el brasileño André Jardine.
En la fase regular, las Chivas fueron uno de los 10 cuadros que más goles convirtió, con 24, la séptima mejor cifra, lejos de los 30 de las Águilas, con la cuarta cosecha más alta.
A su favor tienen ser el segundo mejor visitante en la primera ronda con 14 puntos, por detrás de las 18 unidades del América.
Gago pretende cobrar revancha de la última vez que estos conjuntos se midieron en una eliminatoria, cuando hace 2 meses el equipo de Jardine echó en los Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf a las Chivas.
En aquella ocasión, las Águilas golearon por 0-3 en el partido de ida en el Akron al Guadalajara, que ganó por 2-3 en el Azteca, un resultado insuficiente para seguir con vida en el torneo de la Concacaf.
Además, en el Clausura, las Águilas se mantienen invictas en su estadio con 5 victorias y 3 empates, el último de ellos obtenido la semana pasada, en los Cuartos de Final, para firmar la eliminación de los Tuzos del Pachuca, finalista de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Jardine, quien como entrenador llevó a Brasil a la medalla de oro del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tiene como sus principales armas al centrocampista chileno Diego Valdés, su motor ofensivo, y a los delanteros Henry Martín, mundialista por México en Catar 2022, y el colombiano Julián Quiñones.
La otra Semifinal, entre los Rayados del Monterrey y Cruz Azul, terminará este domingo; el duelo de ida de esta serie terminó 0-1 en favor de la máquina, que será local este domingo en el duelo de vuelta.