Jue. Jun 20th, 2024

Ni Viridiana ni Margarita aparecerán en la boleta del Ayuntamiento de Colima

Este jueves 23 de mayo llegarán a Colima las boletas que se utilizarán en las elecciones de los 10 ayuntamientos del estado y los 16 distritos uninominales, aunque no se ha definido la hora exacta. Lo anterior fue confirmado al reportero por una fuente del Instituto Electoral del Estado (IEE), indicando que, en el caso de las boletas correspondientes al Ayuntamiento de Colima, se ordenó su reimpresión por las modificaciones que hubo necesidad de realizar tras la sentencia del TEE.

De acuerdo con la fuente, que pidió omitir su nombre, la autoridad local electoral mandó reimprimir las boletas para el Ayuntamiento de Colima y en ellas aparecerá como candidata a presidenta municipal por la Coalición “Sigamos haciendo historia en Colima” (Morena, PT y Partido Verde) Azucena López Legorreta.

Respecto a la persona que aparecerá como candidata a presidenta municipal por Movimiento Ciudadano (MC) será Itzel Luna Corral, registrada en el lugar vacante que dejó Margarita Moreno González.

El Consejo General del IEE aprobó desde el sábado anterior que inmediatamente se consultara a Talleres Gráficos de México para conocer si era factible llevar a cabo la reimpresión de las boletas correspondientes al Ayuntamiento de Colima, sin que se comprometiera la jornada electoral del 2 de junio.

El domingo, la consejera presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, informó que se había realizado la consulta a la empresa encargada de imprimir las boletas electorales y la respuesta había sido positiva, en el sentido de que si el mismo domingo se tomaba la determinación de los cambios que debían realizarse a las boletas del Ayuntamiento de Colima, el compromiso era que estarían impresas a más tardar el viernes 24 de mayo.

La presidenta del IEE informó además que la reimpresión de las boletas tendría un costo de 2 millones 500 mil pesos, indicando que el organismo electoral no disponía de ese recurso. Por lo tanto, habría necesidad de solicitar una ampliación presupuestal al Gobierno del estado para cubrir el costo.

Los comisionados de los partidos políticos de la Coalición “Fuerza y corazón por Colima” (PAN y PRI) señalaron a la presidenta del IEE por qué no se habían solicitado esos recursos, si la sentencia del TEE que ordenaba la reimpresión de las boletas, había sido notificada desde el 12 de mayo.

Las consejeras María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Martha Iza Huerta y Ana Florencia Romano Sánchez se oponían a que se mandaran a imprimir nuevas boletas donde el nombre de la candidata de MC fuera sustituido, porque Margarita Moreno había impugnado.

Los comisionados de Morena, PRI y PAN coincidieran en señalar en la sesión del Consejo General del IEE que, hasta ese domingo 19, la única candidatura firme que se tenía era la registrada a favor de Itzel Luna Corral, producto de la sentencia emitida por un tribunal.

La discusión se prolongó y la sesión del domingo se concluyó sin que el Consejo General tomara una determinación al respecto.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *