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Por Redacción May23,2024 #Opinión

Liderazgo y trabajo en equipo

Por Alejandro Bernal Astorga

Las organizaciones enfrentan grandes retos en mercados globales y altamente competitivos, donde los clientes no son cautivos y satisfacen sus necesidades con productos o servicios de calidad y a precios competitivos.

Si bien el exterior no está bajo el control de una organización, lo que ocurre en su interior sí lo está, por lo que deberían prevalecer las fortalezas sobre las debilidades, y para ello el liderazgo y el trabajo en equipo son esenciales.

Un líder o lideresa suma y multiplica, no resta ni divide; sus colaboradores le siguen por convicción y no solo por el cargo que ostenta. Debe tener actitud (principios y valores acordes a la filosofía organizacional), aptitud (formación, capacidad y experiencia) y carácter (inteligencia emocional, resiliencia y empatía). En la coherencia, visión, capacidad de gestión, innovación y en el clima laboral que se vive en una organización, se ve reflejada “la mano” de quien lidera.

Quien dirige no es experta o experto en todo, por tanto, la conformación de su equipo de trabajo es clave para el cumplimiento de objetivos; para ello es importante definir el organigrama, manual de funciones, perfil de puestos y manual de procedimientos de su organización. Tener y aplicar estas herramientas le suma a la formación de capital humano y al desarrollo de ventajas competitivas.

Para que el trabajo en equipo funcione, los colaboradores deben tener madurez emocional y competencias para generar valor; deberán ser eficaces, efectivos y eficientes, tener ética y no anteponer sus intereses personales sobre los institucionales.

La dinámica de manejo del personal implicaría que, si un colaborador o colaboradora no funciona, se le podría enseñar, ayudar o incluso cambiar de puesto; en ocasiones la aparente “imperfección” de un colaborador(a) lo puede hacer “perfecto” para algunas tareas. Si aun así no quisiera trabajar bien, se negociaría su salida.

Hoy en día los equipos de trabajo suelen ser multidisciplinarios para aportar soluciones integrales a problemas que son estructurales y no tienen causas únicas. Lograr obtener lo mejor de cada colaborador y colaboradora para hacer sinergia, es el reto de la lideresa o el líder para que su organización funcione igual de bien, estando o no presente.

Cuando una organización cuenta con excelentes liderazgos y equipos de trabajo, la tasa de rotación del personal tiende a ser baja, por lo que suele existir bolsa de trabajo y listas de aspirantes para formar parte de esta. Cabría preguntarte ¿Tú eres uno de esos liderazgos?, ¿Formas parte de equipos de trabajo competitivos?, ¿Tu organización cumple con sus objetivos y tiene alta demanda laboral?

Si la respuesta es sí, ¡felicidades, están haciendo la diferencia!

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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