La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 20 puntos porcentuales en la intención de voto sobre la candidata opositora Xóchitl Gálvez a 5 días de que sean las elecciones del 2 de junio, según una encuesta publicada este martes por El Universal.
En el estudio de opinión, Sheinbaum, quien abandera la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el 54% de las preferencias.
Mientras Gálvez, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 34%.
Y en tercer lugar se colocó el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con el 12 %.
La encuesta señaló que entre febrero y mayo, Sheinbaum aumentó su reconocimiento de nombre en 15 puntos porcentuales, en tanto Gálvez lo aumentó en 20 puntos.
Mientras que Álvarez Máynez pasó de ser casi un desconocido a un personaje cuyo nombre reconocen siete de cada 10 ciudadanos.
Además, destacó que si bien un mayor reconocimiento de nombre por lo general también está asociado a un aumento de las opiniones críticas, en el caso de Xóchitl Gálvez sus negativos aumentaron “marcadamente”.
En ese sentido, la valoración favorable neta sobre la candidata opositora es de -14%, mientras que Sheinbaum tiene un saldo de +34% y Álvarez Máynez de +23%.
“A pesar de su posicionamiento favorable, la intención de voto por Máynez refleja la escasa identidad partidista con Movimiento Ciudadano: muy pocos se identifican con ese partido, mientras que 27% lo hace con Morena, 10% con el PAN y 10% con el PRI”, detalló el reporte.
El sondeo lo realizó la encuestadora Buendía & Márquez para El Universal y contó con el patrocinio de The Puente News.
Se realizó entre el del 16 y el 26 de mayo pasados mediante 2 mil entrevistas en viviendas en todo el país, con personas mayores de edad, con identificación para votar y con un margen de error de más o menos 2.9 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.