• Lun. Jun 17th, 2024

Firme, la diputación de Luis Vuelvas en el Congreso; desechan impugnación en su contra

En una votación dividida de 3 votos a favor y 2 en contra, esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó confirmar la diputación de Luis Vuelvas como válida, desechando el juicio 449/2024, interpuesto por la ciudadana Irma Zulema Cobián, quien reclamaba el derecho a haber sido llamada al Congreso del Estado de Colima para ocupar la vacante que dejó el diputado plurinominal Carlos Arturo Noriega García.

Tanto Carlos Arturo Noriega García, como Irma Zulema Cobián, habían sido registrados en la lista plurinominal de diputados por el PRI, asumiendo responsabilidades el exsecretario de Finanzas de Gobierno del estado.

A finales del mes de febrero, Noriega García presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo como diputado propietario de la Sexagésima Legislatura del Estado, solicitud que fue aprobada por el pleno de las y los diputados.

Ante la ausencia del exsecretario de Finanzas como diputado propietario, el Congreso del Estado citó a que rindiera protesta el diputado que seguía en la lista plurinominal registrada por el PRI, en la posición número 3, pero declinó a rendir protesta.

Ante lo cual se llamó al siguiente varón registrado, siendo el número 5, en la persona de Luis Vuelvas, quien aceptó y acudió a rendir protesta. De tal forma que Irma Zulema Cobián, quien había sido registrada en la posición número 2, interpuso un recurso de impugnación, primero en el Tribunal Electoral del Estado y posteriormente en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta llegar a la última instancia, la Sala Superior.

Las magistradas Janine M. Otálora y Mónica Arelí Soto Fregoso, se manifestaron en contra de la resolución que declaraba improcedente el recurso interpuesto, alegando que debían entrar al fondo del recurso, pues coincidían en señalar que por el solo hecho de ser mujer, le correspondía el derecho de haber sido llamada a cubrir la vacante en la Sexagésima Legislatura.

Sin embargo, en la discusión, Felipe Fuentes Barrera, mencionó que la Sala Regional Toluca, había entrado al fondo del asunto, analizando la constitucionalidad, y se llegó a la determinación de que debía ser varón quien cubriera la vacante, pero no solo por ese solo hecho, sino porque actualmente la Sexagésima Legislatura está conformada por 14 mujeres y solamente 11 varones, por lo que ya no existe una paridad en el Congreso, y de haberse llamado a la segunda candidata registrada en la lista plurinominal, se hubiera hecho más notoria esa disparidad, de ahí que consideraban que la resolución tomada en la Sala Regional, había estado apegada a derecho.

Finalmente se puso a votación y se aprobó por 3 votos la confirmación de Luis Vuelvas para la diputación, mientras que en contra estuvieron las magistradas Janine M. Otálora y Mónica Soto Fregoso, quienes anunciaron que presentarían un voto particular en contra.

De esta manera concluye esta discusión, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el máximo órgano jurisdiccional en el país.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *