Un 50% de la población judía de Israel apoya un gobierno de ocupación en la Franja de Gaza una vez acabe la guerra, según una encuesta publicada por el Pew Research Center este jueves.
Este dato se dispara entre los judíos ultraortodoxos, ya que entre ellos, un 77% votaron a favor de que Gaza quedara bajo control israelí.
El proyecto sondeó a la población, a la que dividió entre judíos israelíes y árabes israelíes, así como separó también las distintas vertientes del judaísmo.
A 237 días del inicio de la guerra, los israelíes se encuentran divididos en todos los aspectos que la rodean, desde la gestión del “día después” hasta el apoyo al Gobierno de Netanyahu, pasando por una valoración general del conflicto.
El estudio reveló que un 39% de los israelíes creen que la respuesta sobre la Franja tras los ataques del 7 de octubre, en los que murieron unas 1,200 personas y otras 253 fueron secuestradas, es “adecuada”, mientras que una cifra similar, el 34%, creen que no es suficiente y sólo un 19% la ve excesiva.
Respecto al “día después” de la guerra en Gaza, un 40% de los israelíes -incluyendo a todos los colectivos- se mostró a favor de que su país controle Gaza.
Sólo grupos minoritarios observaron una solución distinta al conflicto: un 14% consideró que son los gazatíes quienes deberían elegir su gobierno, un 6% vio favorable un gobierno de unidad en Gaza regido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y un 12%, uno sin él.
La solución de los 2 Estados, reflejó la encuesta, perdió adeptos en Israel cada año. En el último sondeo, un 26% dijo creer en una coexistencia pacífica de 2 estados independientes, un 9% menos que el año pasado. Desde que se preguntó por esta salida al conflicto por primera vez en 2013, la cifra de personas que la apoyan ha caído a la mitad.
La opinión sobre Netanyahu arrojó sin embargo resultados definitivos entre los árabes israelíes, ya que 9 de cada 10 muestran una negativa. El dato también es elevado entre los judíos, con un el 48% de escépticos respecto al primer ministro.
Desde que comenzó la guerra, al menos 36,224 personas han muerto y 81,777 han resultado heridas en la Franja de Gaza, la mayoría (cerca de un 75%) mujeres y niños.
Además, las autoridades locales estiman que los cuerpos de 10 mil desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que las ambulancias ni los equipos de rescate puedan acceder a ellos.