Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebró la salud económica de LaLiga EA Sports tras defender que “el índice de gastar, que les gusta a muchos, no dice nada de la fortaleza de la competencia” y a los resultados deportivos se remite, en un contexto donde la única “sostenible junto a LaLiga es la alemana”.
“Somos el único país de Europa donde lo clubes de Argentina y Brasil que vendan jugadores en España deben pagar impuestos en España. En Italia, el Gobierno recientemente ha aplazado 700 millones de euros aproximadamente a los clubes profesionales. En Francia recibieron un crédito de decenas de millones de euros en condiciones especiales y pierden sobre 500 millones por temporada. En Inglaterra sus clubes pierden más 1000 millones por temporada y el Gobierno ha decidido intervenir…”, apunta Tebas en su Twitter.
“No es un tema de austeridad, es adecuarnos a nuestros ingresos. Nuestro sistema fiscal es muy poco competitivo en comparación al resto de grandes ligas de Europa; invertir en infraestructuras como hacemos con el Plan Impulso tendrá resultados que llegarán a medio plazo…”, apunta Tebas.
A los que le piden que “abra el grifo” y permita a los clubes endeudarse al estilo de otras Ligas, “ya sabemos lo que eso trae, inflación, pérdidas millonarias, impago de impuestos, impago a jugadores…”.
“Nuestra cifra de negocio es la segunda de Europa por encima de Alemania. Somos un país de 45 millones de habitantes, el menor de las 5 grandes Ligas, la renta per cápita por ciudadano es la menor de las 5 grandes Ligas. Según el FMI en 2020, Alemania lidera esa tabla con 39,570 euros; seguido de Francia con 36,595 euros… España es quinta con 25,534 euros. La fortaleza de una competencia se mide, no por lo que gasta, y en algunos casos derrocha, se mide por su sostenibilidad económica, competitividad y resultados deportivos a lo largo de temporadas”.