En un documento que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se exhiben las carencias de la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), cuyo objetivo es realizar un perfil de los imputados de delitos para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso.
De acuerdo a una solicitud de información elaborada por “México Evalúa”, la UMECA de Colima reporta que no cuenta con un plan o programa anticorrupción, ni con mecanismos de colaboración con el resto de instituciones que operan el sistema penal; tampoco realizó colaboraciones con el Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación durante el año 2023.
De igual manera, no cuenta con mecanismos para que el personal denuncie irregularidades, ni cuenta con una instancia de colaboración técnica, además de reconocer que tampoco cuenta con obligaciones, metas u objetivos para la UMECA, en el Plan Estatal de Desarrollo.
De igual forma, reconoció que “no cuenta con un sistema idóneo para un registro de información; sin embargo, para subsanar esta necesidad se lleva en un archivo en Excel denominado Base de Análisis de Riesgo Original”.
En su respuesta, la UMECA, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, aclaró que durante 2022 y 2023 no tuvo un presupuesto aprobado o asignado.
También confirmó que no cuenta con una página web, ni publicó información de manera pro activa, más allá de la obligada por las disposiciones de transparencia.
Informó que no cuenta con ningún convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ni tampoco una ley lo obliga a ello.
Asimismo, se informa que durante el año 2023, nadie de su personal recibió capacitación para temas relacionados con sus funciones, como derechos humanos o evaluación de riesgo procesal, entre otros más.
La UMECA tampoco cuenta con criterios de evaluación del desempeño del personal que la integra, ni criterios para la remoción, cese, baja, rotación o cambio de adscripción de su personal.
Carece, finalmente, de mecanismos accesibles y efectivos para combatir esas resoluciones.