Vie. Nov 22nd, 2024

Preocupa a tamarinderos falta de lluvia para lograr en 2024 buena producción

El productor de tamarindo de Tecomán, Israel Gallardo Aparicio, expresó su preocupación por las difíciles condiciones que enfrentó la agricultura local el año pasado, particularmente para los productores de tamarindo.

Aunque el cultivo de tamarindo es considerado noble y redituable, especialmente durante la temporada de lluvias, dijo que la falta de agua afectó gravemente la producción. Explicó que, a pesar de los esfuerzos por fertilizar, fumigar y aplicar tratamientos, muchos productores no lograron alcanzar ni el 10% de su producción habitual, con apenas un 30% de las presas en condiciones adecuadas.

“Fue un año muy difícil para la agricultura y especialmente para los tamarinderos. Además de la poca producción, los precios estuvieron muy bajos”, señaló Gallardo Aparicio.

Informó que la escasez de agua y la sequía llevaron a una proliferación de enfermedades como la cenicilla, afectando aún más la cosecha. Sin embargo, dio que este año, los productores esperan con ansias una temporada más “llovedora y constante. Nos preocupa que los mantos acuíferos, canales y presas vuelvan a su nivel normal y que haya suficiente agua para que todos los productores podamos regar nuestros cultivos”.

Actualmente, afirmó que la situación no es redituable para muchos productores, pues con “las pocas vainas que obtuvimos, preferimos esperar hasta que el árbol crezca y pueda dar una buena producción. A los 3 o 4 años, los árboles empiezan a producir y, si se cuidan adecuadamente, pueden seguir produciendo hasta los 90 o 100 años”.

En el estado hay aproximadamente 3 mil hectáreas dedicadas al cultivo de tamarindo, de las cuales un 50% son de riego y el resto dependen del temporal. Los productores que cuentan con riego de auxilio tienen una producción un poco más segura, pero los temporaleros enfrentan grandes riesgos en caso de escasez de lluvias.

El líder de los productores de tamarindo reiteró que “ni unos ni otros tuvimos buena producción el año pasado. Aunque hubo riegos de auxilio, la resequedad causó mucha propagación de enfermedades”.

Gallardo Aparicio también aclaró un mito común sobre el tamarindo, pues “es falso que un árbol de tamarindo tarde tanto en dar fruto, como se dice en las redes sociales. El tamarindo empieza a producir muy joven. Ese dicho se refiere más al famoso mamey o chicozapote, que sí puede tardar mucho en producir si no se le da el cuidado adecuado”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *