Los sindicatos universitarios de Argentina comenzaron la primera de sus 2 jornadas de huelga docente en los centros públicos de todo el país en protesta por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, en plenas negociaciones con el Ejecutivo de Javier Milei por los presupuestos adjudicados.
Los docentes de las universidades se movilizaron en horas del mediodía frente a la sede del Congreso de Argentina, donde los diputados del país suramericano debatían varias propuestas en torno a los presupuestos universitarios.
“Por la educación y la universidad pública”, reclamaron quienes protestaron, convocados por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
También hubo protestas en las distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más prestigiosa de Argentina.
Los docentes y alumnos reclaman “más presupuesto para las universidades” y la restitución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una de sus peticiones más repetidas en las últimas semanas.
Las universidades han sido un actor fundamental en la oposición ciudadana a las políticas de severo ajuste económico del Gobierno del ultraliberal Milei, que asumió la Presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre.
El pasado 23 de abril, cientos de miles de personas protagonizaron movilizaciones en Buenos Aires y otras ciudades del país en defensa de la universidad pública.
La jornada de protestas fue una de las más multitudinarias a las que se ha enfrentado el Ejecutivo de Milei, que finalmente se vio forzado a negociar inyecciones presupuestarias para la UBA y el resto de las 60 universidades públicas del país.
“La crisis universitaria aún no se resolvió. El Gobierno sigue sin dar respuestas al reclamo salarial”, consideran sin embargo los docentes. que denuncian que su poder adquisitivo continúa diezmándose día a día.
En Argentina, las cifras de inflación interanual se situaron en el 298.4% en el pasado mes de abril, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, los profesores universitarios demandaron actualizaciones de sus garantías para poder recuperar lo perdido desde el mes de diciembre y la restitución de fondos de capacitación y de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.