Dom. Nov 3rd, 2024

COLUMNA: Tejabán

Por Redacción Jun5,2024 #Opinión

El liderazgo universitario en el fomento del arte y la cultura en Colima

Por Carlos Ramírez Vuelvas

En los últimos 3 años, la Universidad de Colima ha refrendado su liderazgo en el fomento del arte y la cultura, no sólo en la entidad, sino en toda la región donde permanece su influencia positiva. Ha sido así, porque al destacado trabajo cotidiano de las direcciones generales de Difusión y Patrimonio Cultural, con sus programaciones permanentes en foros, teatros y museos (sobresalen el Teatro Universitario y la Pinacoteca Universitaria) se han sumado con entusiasmo planteles, dependencias y delegaciones universitarias, lo que ha generado un fomento cultural descentralizado que puede alcanzar poblaciones tan alejadas de la capital del Estado como Estapilla, Montitlán, Camotlán de Miraflores o La Becerrera.

En ese sentido, se podrían mencionar algunos casos paradigmáticos: la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en la Explanada del Pez Vela en Manzanillo, la realización del Festival de Cine de Tecomán (organizado por Cine Foro Tecomán con la colaboración de la Universidad), o el amplísimo alcance de la Feria del Libro Universitario Altexto que, desde hace 3 años, procura tocar todos los rincones institucionales con presentaciones de libros y talleres de fomento a la lectura. Aunque no es su propósito fundamental, el Voluntariado Universitario, el Centro Universitario de Bienestar Integral y el Programa Lazos, también emprenden acciones de fomento cultural en sectores marginados de la población.  

Además, los bachilleratos han incorporado a sus cierres semestrales ferias de lectura o de interculturalidad, y las facultades añadieron a la habitual acreditación de actividades culturales, una participación inédita a los eventos artísticos organizados en Coquimatlán, Manzanillo, o Villa de Álvarez. La reorientación del Centro Unversitario de Bellas Artes de Manzanillo es otra muestra de ello, con una oferta de talleres artistícos más amplia y ordenada. Destaca el liderazgo de la Dirección General de Difusión Cultural que ha contagiado con su entusiasmo a profesores y funcionarios de los planteles, pero también se debe mencionar la confianza que un gran número de artistas, agrupaciones y colectivos han depositado en la institución para desarrollar sus proyectos de arte o cultural en la instalaciones universitarias.

Evidentemente, uno de los pilares de esta programación son el Teatro Universitario y el Foro Pablo Silva García, que han diversificado más que nunca su oferta cultural. Con un complejo espíritu democrático (porque los criterios son tan distintos como lo es cada persona) en los foros se han presentado lo mismo compañías internaconales de ballet y danza como agrupaciones estudiantiles en formación para expresar la diversidad cultural de nuestro Estado.

En ese mismo sentido, a pesar de la complejidad inherente a la Red Universitaria de Museos, diversa y divergente, se trabaja con responsabilidad para ofrecer a los colimenses la riqueza del patrimonio cultural local, como el programa Centenarios implementado por la Pinacoteca Universitaria, que nos ha llevado a recordar a grandes maestros de nuestras artes visuales, como Jorge Chávez Carrillo, Rafael Zamarripa Castañeda, Gabriel Portillo del Toro, Alberto Isaac o Francisco Vázquez; lo mismo que las y los jóvenes maestros que habitualmente se exhiben en el Museo Universitario Fernando del Paso, lo que ofrece una visión en conjunto de las nuevas expresiones artísticas.  

Añádase la vigencia de museos renovados: el Museo Alejandro Rangel Hidalgo, que conserva el patrimonio artístico del insigne maestro de la plástica colimense (por si fuera poco, es el museo más visitado en la entidad), así como el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar, rediseñado durante la actual administración rectoral, conservando y preservando su colección de 8 mil artesanías. También se instalaron salas temporales donde exponen artistas y artesanos emergentes. La reapertura de la Casa del Volcán durante la actual administración rectoral, con una nueva museografía y programación, redondea la oferta cultural universitaria.

Todo ello ha derivado en una agenda cultura ya reconocida por los colimenses, con seis grandes eventos anuales: las temporadas del Ballet Folklórico, el Festival Internacional de Guitarra Guitarromanía, el Festival de Cine Documental Zanate, la Feria del Libro Universitario Al Texto, las Muestras Escénicas del Instituto Universitario de Bellas Artes y la Semana de las Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales.

Por otra parte, desde la creación de la Librería Universitaria Corazón en Casa y la renovación de la Feria Universitaria del Libro Altexto (engalanada con la entrega del Premio Narrativa Colima para Obra Publicada, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes), la Universidad ha redoblado sus esfuerzos en la promoción y fomento de la lectura y el libro. De igual forma, la Dirección General de Difusión Cultural ha impulsado dos nuevos programas de lecturas literarias, apoyada por la poeta Zeydel Bernal: Rabo de Luna y A voz en grito, lo que ha dado nuevos foros para poetas y escritores locales y nacionales.

En la práctica, la Universidad de Colima genera el programa de fomento a la lectura y el libro más importante de la entidad, no sólo con la entrega masiva de libros (como lo ha hecho la Dirección General de Publicaciones desde el año pasado), sino con un programa de capacitación a bibliotecarios, lecturas y talleres literarios, así como numerosas presentaciones de libros en las cinco delegaciones universitarias.

Descentralización, renovación y comunicación, han sido tres conceptos clave en la gestión de la cultura impulsada por el Rector, Doctor Christian Torres Ortiz Zermeño. Eso se puede constatar no sólo en las acciones que se han realizado a partir del ideario del Rector, la interpretación de su liderazgo se explicaría de una manera mucho más sencilla: se percibe al dialogar con el Rector.

Asistente habitual de los eventos ya enlistados, las palabras del Dr. Christian Torres Ortiz suelen insistir en fomentar el arte y la cultura en todas partes, en la renovación de nuestras actividades artísticas y, a partir de ellas, el fomento de mejores sociedades. En suma, nos ha dicho a sus funcionarios, comencemos la transformación de la sociedad a partir de la educación, la cultura y el deporte.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *