• Vie. Abr 26th, 2024

Incinera el Ejército más de 200 kilos de narcóticos en Cancún

PorEFE

Jun 22, 2023
La droga incinerada y objetos del delito como pipas, básculas y productos apócrifos, provienen de recales, aseguramientos y diversos operativos contra el narcomenudeo.La droga incinerada y objetos del delito como pipas, básculas y productos apócrifos, provienen de recales, aseguramientos y diversos operativos contra el narcomenudeo.

El Ejército mexicano incineró en Cancún más de 200 kilos de narcóticos incautados en los últimos meses en Quintana Roo, donde están los principales destinos turísticos del país, en medio de un auge de la venta de drogas.

El general Luis Valentín Iglesias, comandante de la Guarnición Militar en Cancún, explicó que la droga incinerada y objetos del delito como pipas, básculas y productos apócrifos, provienen de recales, aseguramientos y diversos operativos contra el narcomenudeo en los que intervienen autoridades de los 3 niveles de Gobierno.

“Es el resultado del esfuerzo de todas las dependencias que participan en el esfuerzo nacional para combatir el tema del narcomenudeo, el trasiego de drogas y coadyuvar a mantener la paz de la sociedad”, indicó en entrevista.

El hecho ocurre mientras la violencia relacionada con la venta de drogas o narcomenudeo ha azotado a Cancún, principal destino turístico de México, donde apenas en abril pasado, en plena Semana Santa, sujetos armados asesinaron a 4 personas en la zona hotelera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló ahora que entre los enervantes destruidos había clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina, cocaína, marihuana y psicotrópicos.

El general Iglesias comentó que incautaron la droga en diversos puntos del estado, pero principalmente en la zona norte, donde están los destinos de Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

“No ha habido en este lapso algún aseguramiento que haya destacado, pero ustedes tienen conocimiento que en meses pasados hubo importantes aseguramientos, por ejemplo, en Cozumel, con un recale ahí de cocaína”, detalló.

Los operativos de coordinación están integrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Federal Ministerial (PFM), Policía Ministerial (PM), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las policías municipales.

De abril de 2022 a junio de 2023 se han incautado y destruido en Quintana Roo más de 3.4 toneladas de narcóticos, principalmente cocaína y mariguana, de acuerdo con la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un informe, la dependencia federal precisó que, del total fueron casi 2.01 toneladas de cocaína, 1.49 de marihuana y 92 kilos de sustancias diversas.

En el mismo periodo destruyeron 96,686 objetos del delito, clasificación que se da a artículos relacionados con el procesamiento o consumo de estupefacientes.

Iglesias comentó que más de 120 elementos de seguridad que pertenecen a zonas militares cercanas, provenientes de Yucatán y Campeche, refuerzan periódicamente a los contingentes militares desplegados en Quintana Roo.

Cada 2 meses, explicó, se renueva el grupo de militares que llegan de otros estados para reforzar las labores en el estado.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *