• Jue. Abr 25th, 2024

Politiza oposición tema de libros de texto gratuito: gobernadora

La gobernadora Indira Vizcaíno.La gobernadora Indira Vizcaíno.

Entrevistada por representantes de los medios de comunicación respecto a la controversia por los libros de texto gratuito, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva criticó que desde una “visión neoliberal”, la oposición politice el tema de la publicación de esos instrumentos de la educación básica, luego de que la SEP recibiera una orden judicial para no repartirlos hasta cumplir totalmente con la Ley General de Educación y la Constitución.

“Es profundamente decepcionante que desde la visión neoliberal se esté tomando cualquier tema para convertirlo en un tema estrictamente político y con visión partidista. En este caso, que se vaya a buscar atentar contra la formación y educación de lo más valioso que tenemos, que son nuestras niñas y niños”, expresó la gobernadora.

Consideró que ese tipo de convocatorias para “quemar” o “deshacernos” de los libros de texto, sólo se han registrado en el pasado, y dio ejemplos: Adolf Hitler y el dictador chileno Pinochet. Ello, dijo, habla de una postura de tener en contra la atención de las niñas y niños.

Afirmó que no hay de fondo razones para solicitar que no se publiquen ni distribuyan los libros de texto gratuito, puesto que, opinó, se está en un proceso de renovación con la figura de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por la SEP, en la que participaron maestras y maestros.

La gobernadora rechazó que se esté “adoctrinando desde el comunismo”, sino que “se da una visión del trabajo en comunidad y la solidaridad”. Aquí, afirmó que uno de los principales daños del neoliberalismo fue el individualismo que distanció o rompió los lazos de humanidad, comunidad y solidaridad.

“De fondo, lo que le incomoda a la ultraderecha es que parte de este trabajo de comunidad, de humanismo, implica también una promoción a un profundo respeto de los derechos humanos, y entre ellos estamos hablando de la igualdad, de la diversidad, de la identidad de género, del reconocimiento de la diversidad de familias”, declaró.

La entrevista de Indira Vizcaíno se dio en el contexto de la difusión de un desplegado, en el que se aprecian las firmas de todos los gobernadores de Morena, quienes hacen un pronunciamiento de apoyo para la difusión de los libros de texto gratuito, cuya elaboración generó críticas por parte de organizaciones de padres de familia, quienes se ampararon para que no se difundiera hasta que cumplieran con los requisitos que marca la Constitución y la Ley General de Educación.

“Queremos una educación que promueva el respeto y la diversidad, por eso queremos estos Libros de Texto Gratuitos… Y por eso rechazamos los esfuerzos de quienes, utilizando argumentos completamente falaces, quieren frenarlos y hasta destruirlos”, escribió la gobernadora en su cuenta de Facebook.

En el desplegado, rubricado por las y los gobernadores de Morena, se compara al dirigente del PAN, Marko Cortés con Adolf Hitler por proponer la destrucción de los libros de texto gratuito que se estarían difundiendo a finales de este mes, cuando inicie el nuevo periodo escolar.

“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolf Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo”, se expresa en la misiva.

Acusaron que la oposición buscar seguir haciendo “negocio” con la distribución de libros y también pretenden mantener en la ignorancia al pueblo porque saben “que un pueblo educado y bien formado no será susceptible a engaños”.

Esta carta que publica la gobernadora en sus redes sociales de da en un momento en que una jueza federal, a través de una orden judicial, promovida por un amparo de organizaciones civiles, notificó a la SEP para que no difundiera los libros hasta que se cumpliera con la Ley General de Educación y lo que mandata la Constitución, referente a la organización de foros con especialistas y padres de familia para la elaboración de los textos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *