Sáb. Oct 5th, 2024

COLUMNA: Vivir para contarla

Por Redacción Jun12,2024 #Opinión

Renovarse o morir: Apuntes para los partidos tras las elecciones 2024

Por Rosario Gutiérrez

Las elecciones de 2024 ya pasaron y aunque todavía resta ver el tema de impugnaciones, en la mayoría de los casos ya sabemos cómo quedarán las cosas, por ejemplo, en el caso de la Presidencia de la República, aunque la coalición “Fuerza y Corazón por México” anunció que se inconformará por los resultados, la diferencia entre su candidata y la ganadora de Morena, Claudia Sheinbaum, es de casi 20 millones de votos, por lo que difícilmente lograrán revertir el resultado.

Y, aunque de acuerdo al mapa político Morena logró consolidarse en la mayoría de estados y escaños que buscaban, otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional e incluso aquellos que formaron parte de la coalición ganadora por la Presidencia de la República, no resultaron nada favorecidos tras la votación en las urnas.

Y es que este último instituto político, -el cual por cierto abanderó a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la Presidencia de la República en 2 ocasiones- de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral, perderá su registro a nivel federal.

Según la información disponible del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, en la contienda por la presidencia el PRD apenas obtuvo un millón 78,701 votos, siendo el partido que menos votos logró, recabando incluso menos que los sufragios nulos, que ascendieron a 1 millón 342 mil 751.

Es importante poner el dedo en el renglón de la historia del PRD, pues hace apenas una década se posicionaba como la tercera fuerza política en México, sin embargo, este 2024 según lo reportado por Milenio, tras las elecciones del 2 de junio, el partido se encuentra finiquitando a los empleados de la sede central.

Otro partido que pasó de ser la principal fuerza política del país en 2018 a quedar en cuarto lugar durante las votaciones por la Presidencia de la República en 2024, fue el Revolucionario Institucional.

El PRI desde 2018 ha sufrido un proceso de pérdida de estados y escaños en todas las trincheras, y en esta ocasión solo lograron reunir 5 millones 411 mil 046 votos, lo que significa un 9.6% de la votación quedando por debajo del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Aunque partidos como el Verde Ecologista o el Partido del Trabajo se encuentran por debajo de la votación de este último instituto político, vale la pena analizar los casos en específico del PRD y el PRI, ¿Qué decisiones los han llevado por el camino de casi desaparecer?, ¿Cuándo y qué dio inicio al declive?

De no poner manos a la obra y hacer lo necesario, el futuro de estos 2 partidos es incierto y tendiente a dejar de existir.

Esto último debería ser preocupación de todos los partidos políticos, sin importar que tan pocos o muchos votos reunieron en 2024, pues recordemos que el PRI pasó de reunir 16 millones 5 mil 326 votos en 2012. a poco más de un tercio de esta cantidad en la última contienda, cosa que le puede pasar a cualquier partido.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *