Sáb. Nov 23rd, 2024

COLUMNA: Socializando Datos

Por Redacción Jun20,2024 #Opinión

50 años andando

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Empecé a escribir en estas páginas de El Comentario, que llega a sus primeros 50 años de comunicar, en junio del 2016; el 14 de ese mes, para ser más preciso. Desde hace 8 años hemos entrelazado nuestros caminos, con un aproximado de 384 colaboraciones y 153,600 palabras.

Generosamente, el Maestro Pepe Ferruzca me hizo un espacio para compartir con ustedes esta columna semanal, Socializando Datos, pensada en un inicio para comentar información del INEGI. Ha trascendido ese propósito, aunque siguen siendo un referente.

La presencia de este medio universitario ha encarado los desafíos del tiempo, asumiendo sus retos y diversificando su presencia y oferta. Sus páginas han dado cuenta de los principales acontecimientos a nivel mundial, en el ámbito nacional y por supuesto del entorno local.

Precisamente, en esa transición se le dio la bienvenida a su portal -con varias actualizaciones- y despedimos la edición impresa, quedando la versión digital. Desde hace varios años, sus textos se hicieron voz en el medio comunicacional hermano, Universo Radio; ahí, desde sus micrófonos, El Comentario informa y se acerca a otros públicos, otras audiencias, trasciende fronteras.

Recientemente, en el contexto de su medio siglo, estos textos-voz se han hecho imágenes, al transmitir su noticiero, además de antena e internet, por Facebook.

Por supuesto, aquí tienen eco las distintas facultades, centros de investigación, direcciones y dependencias, al compartir el ser y quehacer universitario.

Este periódico es, también, un laboratorio donde convergen, de manera natural, estudiantes y docentes de la Universidad de Colima, principalmente pero no exclusivamente.

Esta faceta, de laboratorio, extensión de la formación, espacio de prácticas, es un elemento a destacar de la vocación de El Comentario. Estudiantes redactan para un periódico vigente, en distintos géneros, con el acompañamiento de sus docentes. E, insistiendo en esa convergencia texto-voz-imagen, escuchamos / vemos a estudiantes hacer sus pininos comunicacionales.

Otro aspecto destacado de El Comentario es proponer una visión internacional, con distintas voces, enlaces con profesionales-colegas de otros países y continentes, así como las experiencias de estudiantes de movilidad por el mundo. Lo mismo escuchamos un enlace de España, Chile, Ucrania que del Medio Oriente o la Perla Tapatía.

Los medios evolucionan o desaparecen. El Comentario ha optado por lo primero, de manera consciente y decidida. Estos primeros 50 años, dan cuenta de ello.

Felicidades a quienes ahora integran el equipo del periódico universitario y a quienes, a lo largo del tiempo, han colaborado de distintas maneras a construir esta historia que sigue viva.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *