Sáb. Nov 23rd, 2024

COLUMNA: Paracaídas

Por Redacción Jun20,2024 #Opinión

El Comentario: 50 años

Por Rogelio Guedea

Tengo 25 años escribiendo ininterrumpidamente en el periódico El Comentario, de la Universidad de Colima, que hoy cumple 50 años. Tengo la misma edad que este rotativo. Nacimos en el mismo año (1974) y tengo la mitad de mi vida escribiendo en él. Empecé con una columna titulada “Mirador” que luego mudó a “Al Vuelo” y posteriormente a “Paracaídas”, la ahora actual. Nadie sabe lo estimulante que fue para mí ver mi nombre en la entonces edición impresa de El Comentario, que no hace mucho se transformó en una versión puramente digital.  

Esta decisión, causada por la pandemia principalmente, no me dejó tan contento; todavía me resisto a lo puramente digital. Me apena el hecho de que las nuevas generaciones ya no puedan sentir ese estímulo tan grande al ver sus nombres en una edición impresa del periódico, pero entiendo que los tiempos cambian y más allá de que un periódico digital sea más económico que uno impreso, un periódico digital se adapta mejor al público objetivo de nuestro periódico, que lee mucho más digitalmente que en cualquier otro formato, incluido el impreso. El Comentario en sí mismo también ha cambiado en formato y contenido, y ha mejorado en muchos aspectos sin que esto conlleve un cambio en el sentido de fondo: no sólo ser uno de los medios de comunicación más sólidos e importantes de nuestra Máxima Casa de Estudios sino también un laboratorio para todos los estudiantes de periodismo y comunicación en la Facultad de Letras y Comunicación. Es un medio formativo, y este propósito no lo ha perdido y esperemos que nunca lo pierda.

La última renovación que experimentó El Comentario no hizo sino hacer más amigable su plataforma para los usuarios y organizar la información de tal manera que fuera fácilmente navegable. Creo que en la actualidad es el medio en nuestra entidad que mejor presenta y mejor elige la información más importante a nivel local, nacional e internacional, y obviamente el que informa con mayor precisión sobre el acontecer universitario cotidiano. En cuanto a lo local, sin duda presenta una información sin tendencias, lo cual se agradece. Es objetivo e imparcial y siempre pondera la verdad sobre cualquier otro sesgo, enseña a los periodistas (que forma con el ejemplo) lo que debe ser un verdadero medio de comunicación.

Algo que yo particularmente he agradecido siempre con la llegada de José Ferruzca como director, es la apertura para opinar con libertad sobre cualquier tema de interés público, una apertura sin duda alentada por el propio Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Esto no hace sino fortalecer el elemento crucial de toda comunicación: la libertad de expresión, que debe ejercerse siempre de manera responsable.

A sus 50 años, creo que El Comentario sigue cumpliendo una labor imprescindible de comunicación institucional. Considero que el reto más importante por venir es seguir a la altura de las exigencias de una sociedad cada vez más crítica y politizada, que no está dispuesta a consentir lecturas parcializadas y monocromáticas de nuestra realidad. No tengo la menor duda de que así será, y espero poder cumplir mis bodas de oro con el periódico, escribiendo con el mismo entusiasmo y la misma pasión de siempre.

www.rogelioguedea.com

@rogelioguedea

www.facebook.com/rogelioguedea

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *