Lun. Jul 22nd, 2024

EDITORIAL: “El Comentario”, 50 años, 5 décadas de periodismo y enseñanza

Por Redacción Jun20,2024 #Editorial

Nosotros, junto con la Universidad de Colima y su comunidad, toda, hoy celebramos medio siglo de historia, 50 años de un viaje que comenzó un 20 de junio de 1974 en una ciudad de Colima muy distinta a la actual.

Ese privilegiado día salió de la rotativa “Harris” el primer número de El Comentario, marcando el inicio de un legado que ha sido testigo y cronista del devenir de la Universidad de Colima, del estado, del país y del Mundo.

Desde sus inicios, nuestro periódico no ha sido simplemente un medio de comunicación; se convirtió en el altavoz de la Autonomía de la Universidad de Colima. Asumió, además, la defensa del modelo de universidad pública y autónoma que todas y todos valoramos.

El Comentario ha sido mucho más que un periódico universitario. Ha sido una escuela viva, un taller-laboratorio de periodismo, donde generaciones de reporteros y reporteras han encontrado su voz y han aprendido el arte y la ciencia de contar historias con pasión, enfoque y visión universitaria.

En sus páginas, se han tejido los relatos de nuestra comunidad universitaria, reflejando las aspiraciones, desafíos y triunfos que forman el tejido mismo de nuestra vida institucional.

La transición del impreso a lo digital, tras una sorprendente pandemia, no ha sido un reto menor. Sin embargo, con la misma determinación que caracteriza a nuestra Universidad, El Comentario ha abrazado esa transformación.

Hoy, nuestra oferta informativa ha encontrado nuevos hogares en la web y en las redes sociales. Estamos presentes en Facebook, X, Threads, Instagram y, recientemente, en TikTok, adaptándonos y evolucionando con las nuevas realidades del periodismo contemporáneo.

Ese proceso de modernización ha sido liderado con visión y compromiso por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien ha acelerado esa transición, entendiendo que el periodismo y la formación de periodistas en Colima, México y el Mundo, requieren una adaptación constante a las nuevas herramientas y plataformas digitales.

El Comentario ha continuado su misión de ser un medio dinámico, relevante y accesible, sin perder nunca de vista sus raíces y propósito educativo.

Tras 50 años, podemos asegurar que El Comentario siempre será un periódico. No solo en el sentido tradicional del término, sino como una institución que forma periodistas, que nutre la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de nuestras y nuestros estudiantes para analizar y narrar la realidad que les rodea.

Celebramos estos 50 años con gratitud por nuestro pasado y con entusiasmo por el futuro. Porque El Comentario no es solo la voz de la Universidad de Colima; es la voz de todos nosotros, una voz que seguirá resonando fuerte y clara en los años por venir.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *