La Universidad de Colima (UdeC) sigue avanzando hacia la integración de sus estudiantes en la vida real de la comunidad, ahora a través de su participación en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias, el cual es implementado e impulsado por la Secretaría de Salud de Gobierno del estado.
Esa iniciativa, que abarcará de julio a diciembre en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, representa no solo un esfuerzo por mejorar la salud de los sectores más vulnerables, sino también una oportunidad invaluable para enriquecer la formación académica de las y los estudiantes.
La colaboración inicial de las facultades de Medicina, Enfermería y Psicología subraya la importancia que nuestra institución le da para lograr un enfoque integral y multidisciplinario en la atención sanitaria. Las y los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar junto a profesionales de la salud en la realización de diagnósticos y en la provisión de cuidados esenciales a personas que, por diversas circunstancias, no pueden acceder fácilmente a servicios médicos.
Desde diversas perspectivas se mantiene la necesidad de seguir humanizando la formación académica de nuestros futuros profesionales. Consideramos que ello se logra cuando las y los estudiantes enfrentan directamente las necesidades de la comunidad. De esa manera, ellos y ellas no solo adquieren experiencia práctica, sino que también desarrollan una empatía y comprensión más profunda de los problemas sociales y de salud que afectan a las personas.
Tal y como está diseñada esa colaboración entre la Universidad de Colima y el Gobierno del estado, a través del Programa de Brigadas Multidisciplinarias, se propicia la participación activa de las y los estudiantes, acompañados por profesores, para así enriquecer su aprendizaje y contribuir a la actualización.