La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acusa al presidente Emmanuel Macron de “fastidiar la fiesta” de los inminentes Juegos Olímpicos con su convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.
“He llevado muy mal el anuncio de disolución (de la Asamblea Nacional) justo antes de los Juegos. Estaba convencida de que sería más tarde. En un gesto de maltrato a los franceses, el presidente fastidia la fiesta”, considera la alcaldesa socialista en una entrevista al diario Ouest France.
“¿Por qué estropear este hermoso momento con estas elecciones decididas con poca antelación, sin consultar a nadie?”, añade la regidora socialista de la capital francesa.
Hidalgo, alcaldesa desde 2014 y concejal desde 2001, asegura que el resultado de las elecciones (la segunda vuelta es el 7 de julio) no tendrá influencia en los Juegos (comienzan el 26 de ese mes).
“París está lista para acoger los Juegos y la fiesta olímpica”, proclama. “Va a ser una hermosa fiesta popular. Estoy entusiasmada”.
Y sobre la seguridad, el asunto que más preocupa a las autoridades, asegura que “todo está controlado”. “Un acontecimiento como este supone riesgos, evidentemente, pero los servicios de seguridad de todos los países cooperan de forma eficaz”.
También confía en que finalmente las aguas del Sena estén lo suficientemente limpias para permitir la disputa de las pruebas de natación del triatlón y del maratón en aguas abiertas.
Unos análisis divulgados la semana pasada apuntaban a que la calidad de las aguas no permitía el baño, debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.
“Necesitamos que ahora haya un poco de buen tiempo. El año pasado, el Sena era apto para el baño durante gran parte del verano, incluso si desde entonces hemos hecho mucho. Tengo mucha confianza”, asegura.
Y para los que dudan, asegura que ella misma se bañará en el Sena “después del 14 de julio y antes de la ceremonia de apertura”, un evento para el que invitará a Macron. “Veremos si quiere venir a bañarse”, dice.