En estos momentos, el Mundo entero está enfocado en la capital francesa, donde se celebran los Juegos Olímpicos París 2024. Ese evento, que reúne a las y los mejores atletas del planeta, no solo nos ofrece un espectáculo deportivo de primer nivel, sino que también nos recuerda la trascendencia del deporte como parte integral de la formación humana.
El desempeño y la excelencia que muestran las y los atletas cada 4 años, nos recuerda siempre, especialmente a los países en vías de desarrollo, que es sumamente importante, para lograr una sociedad cada vez más sana, fomentar la práctica deportiva en las y los estudiantes.
La educación, toda y en cualquier nivel, no debe limitarse a la adquisición de conocimientos académicos. En la actualidad, más que nunca, se reconoce la importancia de una formación integral que incluya el desarrollo físico, mental y emocional de las y los jóvenes.
Por ello, las y los especialistas afirman que el deporte es un componente esencial en la formación del ser humano, ya que no solo contribuye a la salud física, sino que también fomenta valores fundamentales, como la disciplina, el trabajo en equipo, la resiliencia y el liderazgo. París 2024 nos ofrece y ofrecerá ejemplos claros de cómo el deporte puede transformar vidas, comunidades y países.
A lo largo de semanas, atletas de diferentes partes del Mundo nos muestran con su esfuerzo y dedicación que los límites son solo barreras que pueden ser superadas con perseverancia y apoyo. En ese contexto, las universidades tienen un rol estratégico y vital. La Universidad de Colima, al igual que muchas otras instituciones educativas, considera al deporte como una herramienta poderosa para moldear ciudadanas y ciudadanos comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
Promover la práctica deportiva en nuestras universidades implica más que ofrecer instalaciones adecuadas y programas de entrenamiento. Estamos aplicando una visión que integra el deporte en el currículum académico, que incentiva la participación de todos los estudiantes, para así reconocer siempre los logros deportivos. De esa forma seguimos apuntalando una cultura deportiva inclusiva.