Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: Volver a Jan Yunis, en la Franja de Gaza

Por EFE Jul31,2024 #Opinión

Por Paula Bernabéu

A primera hora de la mañana de este martes 30 de julio, algunos de los 400 mil gazatíes que se vieron desplazados por la ofensiva israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja, comenzaron a volver en busca de sus hogares, después de una semana de operaciones del Ejército de Israel que han destruido el 90% de sus infraestructuras, según los servicios de Defensa Civil.

Hasta el momento, Defensa Civil dice haber recuperado unos 300 cadáveres entre los escombros, “de los cuales gran parte se encuentran en descomposición”, según su último comunicado, mientras que el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, contabilizó al menos 300 heridos.

“En la última semana, las tropas han eliminado a más de 150 milicianos, desmantelado túneles, almacenes de armas, infraestructuras y localizado armas”, recogió el comunicado castrense con el que Israel anunció el fin de estas operaciones.

Las fuerzas armadas resaltaron que en esta ofensiva lograron rescatar los cadáveres de 5 rehenes de Hamás -4 militares y una civil- fallecidos en el ataque del 7 de octubre, en el que fueron secuestradas un total de 251 personas y otras 1,200 perdieron la vida.

Mientras los residentes vuelven a Jan Yunis en busca de lo que queda de sus hogares, Defensa Civil llama a no transitar la parte oriental de la ciudad ante la posible presencia de militares.

El Gobierno gazatí denuncia que 320 viviendas fueron bombardeadas, 31 de ellas mientras estaban habitadas y que 31 personas siguen desaparecidas.

El pasado 22 de julio, Israel ordenó la evacuación de los residentes de la parte oriental de la ciudad, la segunda más grande de Gaza, y su desplazamiento hacia la “zona humanitaria” de Mawasi, cuyo perímetro redujo alegando la presencia de infraestructuras de las milicias en la zona fronteriza.

Así, unas 400 mil personas se vieron obligadas a desplazarse hacia la cada vez más hacinada “zona humanitaria”, un enjambre de tiendas de campaña cuyas precarias condiciones vienen denunciando las organizaciones humanitarias desde hace meses, y que, a pesar de ser una de las áreas seguras designadas por Israel, ha sido bombardeada en varias ocasiones.

Horas después del anuncio, las fuerzas armadas lanzaron su operación contra Jan Yunis, matando a al menos 129 personas en 3 días de ofensiva, según el Gobierno gazatí.

“Hacemos completamente responsables a la ocupación israelí y a la administración de Estados Unidos (el mayor socio y proveedor de armas de Israel) por la continuación de estas masacres contra civiles y la pérdida de cientos de vidas”, denuncio el Gobierno gazatí en su balance de víctimas.

La primera y principal ofensiva del Ejército contra Jan Yunis se produjo entre diciembre y abril, haciendo de ella una de las más largas de la guerra, y que tras 4 meses se saldó con Israel dando por cumplidos “todos sus objetivos militares” en la ciudad.

Sin embargo, y como también ocurrió en el norte del enclave, las fuerzas armadas volvieron bajo el pretexto de que los milicianos se habían reagrupado en el área.

El Ejército sospecha que Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, se esconde en el entramado de túneles que recorren el subsuelo de Jan Yunis rodeado de rehenes israelíes -111 siguen en la Franja, de los cuales al menos 39 están muertos- como protección.

El último hospital activo en el sur, colapsado

“El 24 de julio descorrí una cortina y allí había una niña sola, muriéndose sola”, relata el responsable del equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el hospital Nasser de Jan Yunis, Javid Abdelmoneim, en un comunicado de la organización.

El Ministerio de Sanidad del enclave aseguró que el hospital ha recibido 5 oleadas sucesivas de pacientes, con más de 180 muertos y 600 heridos.

El Nasser es el último hospital activo del sur de Gaza, y afronta la recepción de heridos tanto de esta última ofensiva en Jan Yunis como de la aún activa en Rafah, donde el Ejército sigue combatiendo en el barrio occidental de Tal al Sultan.

“El hospital Nasser atiende a unos 550 pacientes, entre ellos personas con quemaduras graves y lesiones traumáticas, recién nacidos y mujeres embarazadas”, asegura MSF.

Para sus tratamientos, el banco de sangre del centro está en niveles “críticamente bajos”, aseguran, alegando que un 10% de los donantes no son aptos a causa de los niveles de desnutrición y anemia que presentan.

Desde el 7 de octubre, el fuego israelí ha matado por aire, tierra y mar y ha dejado al menos 39,400 muertos, 90,996 heridos y unos 10 mil desaparecidos bajo los escombros.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *