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EDITORIAL: El valor de la tutoría

Por Redacción Jul31,2024 #Editorial

En la actualidad, la tutoría universitaria se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación académica y personal de las y los estudiantes. La Universidad de Colima, consciente de esa realidad, da pasos significativos al convocar al Primer Foro Virtual de Buenas Prácticas en la Tutoría, programado para los próximos 12 y 13 de septiembre. Ese evento no solo busca compartir experiencias exitosas, sino también reconocer el papel esencial que desempeñan los tutores en el desarrollo integral de los alumnos.

La tutoría educativa en México ha evolucionado de manera notable en las últimas décadas. Ya no se trata únicamente de un acompañamiento académico; las y los tutores son ahora guías que ayudan a los estudiantes a navegar los retos de su vida universitaria. Su labor va más allá de la simple resolución de dudas o la orientación en métodos de estudio. Las y los tutores promueven habilidades cruciales como el autoaprendizaje, la toma de decisiones informadas, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En el Mundo actual, esas competencias son indispensables para el éxito personal y profesional.

Por ello, el Foro Virtual de Buenas Prácticas en la Tutoría representa una oportunidad invaluable para que la comunidad universitaria comparta y sistematice las estrategias innovadoras que han demostrado ser efectivas. Como bien señaló Juan Carlos Meza Romero, director de Orientación Vocacional de la UdeC, muchas de esas prácticas se pierden en el camino. Crear un espacio para su discusión y difusión es crucial para consolidar un modelo de tutoría que sea replicable y adaptable a las diversas necesidades de los estudiantes.

Cabe resaltar que ese foro, que celebra el 40 aniversario de la Coordinación General de Docencia y los 25 años del Programa de Tutorías en la UdeC, se presenta en un momento particularmente relevante. La convocatoria abarca temas vitales como el rezago educativo, la permanencia escolar, el apoyo a estudiantes en riesgo académico, la tutoría de pares y el uso de la inteligencia artificial en la tutoría.

Esos enfoques no solo reflejan las preocupaciones actuales en el ámbito educativo, sino que también apuntan hacia el futuro de la educación superior.

El foro no solo fortalecerá la práctica de la tutoría en nuestra institución, sino que también servirá de modelo para otras universidades en la región. Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa a participar activamente en el relevante evento.

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