El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, concedió la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la SEP por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
Lo anterior fue dado a conocer por Reforma en su portal web, donde agrega que apenas este jueves (10), Madhay Soto Morales, Juez Décimo de Distrito de Chihuahua, también suspendió temporalmente la distribución de los libros de texto en esa entidad, en un amparo presentado por la Clínica de Derechos Humanos A.C., representada por Eduardo Rivas Martínez.
El ministro Aguilar, añade el medio nacional, solicitará informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a la consideración en el pleno del máximo tribunal del país.
Esta controversia constitucional, presentada por Yadira Anette Gramer Quiñonez, Consejera Jurídica de Chihuahua, es la primera que admite la Corte por la polémica derivada de la distribución de los libros de texto gratuitos, resalta Reforma.
El Gobierno estatal señaló como autoridades responsables de estas violaciones a la SEP, la subsecretaría de Educación Básica, así como a la Dirección General de Materiales Educativos, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Así como a la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
Chihuahua es la primera entidad federativa que impugnó ante la SCJN los contenidos y la difusión de los libros de texto.
Finalmente, Reforma apunta que la Corte también tiene pendiente resolver si atrae o no la revisión de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia, en la cual una juez instruyó someter los libros de texto a consultas.