En el espacio de preguntas con los medios de comunicación, durante los “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva manifestó que se mantendrá la gratuidad en la caseta de la autopista Colima-Manzanillo al término del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, beneficiando así a los automovilistas.
Asimismo, destacó que dos terceras partes de la construcción de las obras en las autopistas para Manzanillo se están realizando por empresas colimenses, las cuales, en su mayoría, contratan también otras empresas locales, lo que genera una derrama económica “en cascada”.
Expresó su alegría de recibir, del 16 al 18 de agosto, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como parte de esta gira conjunta que realizan por toda la República, y que, en el caso de Colima, aclaró, se visitará el acueducto y el acceso norte del puerto de Manzanillo.
Por otro lado, consideró que el congestionamiento de la semana pasada, que colapsó el ingreso al puerto de Manzanillo, tiene una relación directa con el crecimiento del puerto, ya que sólo en los primeros meses de este 2024 el puerto creció casi un 30%.
“Es un tema de coordinación, de información y de protocolos establecidos. Claro, esto también nos lleva a depender de que cada quien haga lo que le corresponda, porque podemos tener el mejor protocolo, pero si el ayuntamiento no coopera con la seguridad vial, eso puede perjudicarnos un poco”, declaró.
Reconoció que si hubiese tenido la información de manera oportuna sobre las causas que generaron el congestionamiento vial, se habría podido realizar acciones de contención en la propia autopista, además descartó cualquier otra alternativa de carreteras que pudiera resolver estas problemáticas.
Vizcaíno Silva consideró que la ampliación a 6 carriles, junto con la aplicación oportuna de protocolos y el trabajo coordinado de autoridades resolverá y prevendrá los congestionamientos viales, como el registrado la semana pasada.
Además, la gobernadora no descartó la ampliación del puerto de Cuyutlán, y aseguró que insistirá sobre este tema con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y que no quitará el dedo den reglón sobre esta posibilidad.
Finalmente, la gobernadora reconoció el talento y trabajo de los deportistas colimenses, sobre todo aquellos que han puesto en alto el nombre de Colima en las competencias nacionales e internacionales, como el surfista tecomense Alan Cleland.
“Vale la pena que se genere un incentivo adicional para quienes se entregan y esmeran estos objetivos tan importantes y que ponen en alto el nombre de nuestro estado, y que además se convierten en ejemplo para otros y para otras”, afirmó.