El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, señaló que “si se fuerza” a Israel a aceptar un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamas en Gaza, se podría detener la escalada actual vinculada a un posible ataque iraní contra el Estado judío.
“Creo que, independientemente de dónde esté Irán, dónde esté Israel, en este momento, si forzamos a Israel a aceptar un alto el fuego en la agresión en Gaza, a garantizar que conseguimos ese alto el fuego permanente, entonces habríamos creado suficientes razones para que todo el mundo dijera basta ya”, dijo en una entrevista a la cadena estadounidense CNN desde la ciudad saudí de Yeda, donde ha acudido a una reunión extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
“Ahora tenemos la oportunidad de poner fin a la escalada y debemos avanzar hacia ello”, aseguró el jefe de la diplomacia, que dijo que las conversaciones para un alto el fuego son “obviamente complicadas, sobre todo tras el asesinato del negociador jefe de Hamas, que es, en nuestra opinión, una violación del derecho internacional”, dijo en referencia al asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
Al Safadi afirmó que hay 2 caminos en la actualidad: “uno que arrastrará a la región al abismo de la guerra, o un camino que dirá basta ya y salvará a la región de una guerra total. Y creemos que si lanzamos en el discurso una promesa real de alto el fuego, creemos que todo el mundo tendrá un argumento de peso para decir no escalemos más. Todo el mundo debe ejercer su autocontrol y aprovechar la oportunidad de un alto el fuego para ir más allá”.
El diplomático señaló al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el culpable de que no se haya llegado a este acuerdo de tregua.
“La pregunta es: ¿permitimos que Netanyahu y su gobierno radical impongan su agenda en la región y la condenen, por tanto, a un futuro más conflictivo? ¿O hacemos lo que todos creemos que es correcto, y logramos ese alto el fuego permanente e inmediato, y luego trabajamos con todo el mundo para asegurarnos de que estamos en el camino que garantice que todo lo que ha sucedido desde el 7 de octubre no vuelva a suceder?”.
Aseguró que no se pueden quedar “con lo que Netanyahu esté dispuesto a aceptar o a permitir. Desgraciadamente, esta ha sido la realidad en la que se han enmarcado todas las propuestas hasta el momento”.
Ante un posible ataque de Irán, Al Safadi señaló que Jordania no va a ser “un campo de batalla para nadie”, un mensaje que ha transmitido a Israel y también a Irán, donde el jefe de la diplomacia jordana ha ido personalmente al inicio de esta semana.
“Es sólo otra ronda de las confrontaciones de ojo por ojo en las que no nos veremos atrapados en medio y no permitiremos que nuestra seguridad y la seguridad de nuestro pueblo se vean en peligro”, aseveró.