Veneno, importante alternativa para el desarrollo de tratamientos en la diabetes*
Por Doctora Rocío Zatarain Palacios**
El excesivo consumo de alimentos con alto contenido calórico (azúcares y grasas) produce un desequilibrio metabólico que conduce a la obesidad. Esta alteración metabólica es uno de los factores que predisponen a la aparición de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), que cursa antes de su establecimiento con un estado de resistencia a la insulina. El desarrollo de esta enfermedad es multifactorial, donde influyen, además de la obesidad, la inactividad física, estrés constante y la ansiedad. Para prevenir la diabetes, se aplican programas de prevención con énfasis principal en la reducción del consumo de carbohidratos/grasas y el ejercicio diario de al menos 30 minutos.
Actualmente, la DMT2 es de las enfermedades de mayor prevalencia en el país, se ha estimado que hasta el 18% de la población sufre de este padecimiento, es decir, 14.6 millones de personas, día con día deben ingerir medicamento para mantener su nivel de glucosa baja. Se estima que los tratamientos para el control de la DMT2 generan un gasto promedio mensual de $2,000 aun cuando se tiene el apoyo de alguna institución de seguridad social, y de hasta $7,500 si no se cuenta con este derecho.
Es de suma importancia siempre normalizar los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos porque la enfermedad progresa lentamente hacia complicaciones severas, que van desde el desarrollo de Glaucoma, Pie Diabético, Hipertensión Arterial (la cual, se complica con problemas cardiacos), hasta la Insuficiencia Renal (la cual se caracteriza con la perdida en la funcionalidad de los riñones y necesidad de trasplante). Esta enfermedad cambia drásticamente la vida del paciente, quien requiere modificar sus hábitos alimenticios, físicos y adaptarse a un tratamiento costoso que afecta su economía y la de sus familiares.
En la búsqueda de medicamentos para tratar la diabetes, la ciencia estudia nuevos compuestos encontrados en la naturaleza con propiedades benéficas para el tratamiento de enfermedades. En México, es muy común usar las hierbas o plantas medicinales para aliviar un malestar, sin embargo, en los últimos años se ha iniciado con estudios de compuestos de origen animal, como es el caso del veneno. En un inicio, el estudio de venenos se enfocó en la creación de antídotos para neutralizar sus efectos tóxicos, pero estudios más profundos, han sugerido que dentro del veneno se pueden encontrar compuestos con propiedades benéficas para tratar enfermedades.
El veneno se define como una sustancia tóxica que proviene de un animal peligroso. Entre los más temidos en nuestra región están el alacrán, la serpiente, la araña y lagartos como el Monstruo de Gila. En nuestro estado de Colima habita el lagarto chaquirado, clasificado con el nombre científico de Heloderma horridum horridum, el cual se caracteriza por su piel áspera y rugosa. Este pequeño lagarto que se alimenta de huevos de aves, tubérculos del monte y de las pequeñas crías de los animales silvestres, no tiene aguijón para inyectar su veneno, sino que lo hace a través de una mordida, que al no ser atendida rápidamente puede poner en riesgo la vida de la víctima.
El veneno del Heloderma horridium horridum está compuesto por diversas moléculas, de las cuales destacan las enzimas con actividad de proteasas, fosfolipasas, algunas proteínas bactericidas y toxinas que causan daño a nuestro organismo. Interesantemente, en el veneno del lagarto chaquirado, además de compuestos tóxicos, también se han encontrado péptidos que tienen potencial terapéutico, como es el caso de las 4 isoformas de exendinas (exe1-4). La más estudiada en la actualidad es la exe-4 porque es un homólogo de la hormona GLP-1 (Péptido Similar a Glucagón-1). El GLP-1 tiene la función de estimular la síntesis de insulina, que es la hormona que ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa en nuestra sangre.
La exe-4, al ser un homólogo de la hormona GLP-1, produce los mismos efectos cuando se administra en nuestro organismo, sin embargo, la exe-4 no es degradada tan rápido como GLP1, lo que resulta en un efecto más duradero. Actualmente, la exe-4 se comercializa con el nombre de Exenatide BID (AstraZeneca), Exenatida QW (AstraZeneca) y Lixisenatide (Sanofi) y es un tratamiento eficaz en la DMT2.
La investigación en venenos es una opción que ha derivado en la generación de medicamentos que ya se encuentran disponibles para pacientes, por lo que es un campo de estudio promisorio en la búsqueda de nuevos fármacos. La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es un camino largo y costoso, pero es la única ruta que nos ha permitido mitigar de forma significativa diversas enfermedades que aquejan a la sociedad.
*Sobre el tema del presente texto puede consultar el siguiente enlace: https://goo.su/eQcIBlH
**Investigadora Posdoctoral del laboratorio de productos biológicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.